Mundo

Temor a otro fuerte terremoto en Italia tras 2.200 réplicas desde el domingo

3 de noviembre de 2016 – Roma – Agencias.

El país con forma de bota sigue preocupado por las continuas réplicas del terremoto del domingo. En la madrugada del miércoles al jueves, un nuevo terremoto, más leve respecto a los anteriores, volvió a agitar el centro de Italia. A las 01:35, el seísmo, de magnitud 4,8 en la escala de Richter, se llegó a percibir incluso hasta en la capital, Roma.

temblores-italia«Podríamos esperar unos nuevos terremotos como consecuencia de una ulterior necesidad de desprendimiento de energía, relacionado con el seísmo del pasado domingo», explica Salvatore Mazza, director del Centro Italiano de Terremotos. Y añade que, por otro lado, «todos los terremotos de estos últimos dos meses están vinculados entre ellos, en el contexto de choque entre placas tectónicas en los Apeninos».

Por el momento, se cuentan 28.000 personas bajo la asistencia de la Protección Civil italiana para un territorio afectado de unos 600 kilómetros cuadrados. Un dato publicado por la agencia italiana de noticias ANSA afirma que el 90% de los colegios del país no respetan los criterios de construcción antisísmicos. Por otro lado, el ministro de Fomento italiano, Graziano Del Rio, asegura que para apostar por la prevención habrá que invertir «de 4.000 a 7.000 millones de euros».

El terremoto de Italia desplazó el suelo varios centímetros

Los movimientos sísmicos que azotaron el centro de Italia el pasado fin de semana provocaron desplazamientos de varios centímetros en el suelo de algunas zonas afectadas, señaló hoy la agencia europea espacial ESA.

Científicos italianos identificaros esos “significativos” desplazamientos de tierra gracias a las imágenes captadas por los satélites Copernicus Sentinel-1, según un comunicado.

“Un desplazamiento hacia el este de unos 40 centímetros se localizó en la zona de Montegallo, mientras uno hacia el oeste de unos 30 se detectó en el área de Norcia”, agrega la nota.

En Castelluccio, la tierra se hundió “unos 60 centímetros” y en Norcia emergió unos 12, detalló el organismo.

El terremoto de una magnitud de 6,5 en la escala Richter, el más potente registrado en el país desde 1980, golpeó en la madrugada del 30 de octubre zonas del centro de Italia, donde unas 40.000 personas fueron evacuadas de sus casa bien porque resultaron destruidas o por precaución.

La Protección Civil confirmó que no se produjeron víctimas mortales.

Según los científicos de la ESA, la península de Italia es proclive a padecer terremotos debido a la colisión continua de las placas tectónicas africanas y eurasiática.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »