Latinoamérica Hoy

Termina desalojo de cárcel de Caracas en conflicto y se declara su cierre

EFE – La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, anunció que fueron desalojados los 1.693 reclusos que estaban en la cárcel de La Planta, ubicada en el centro de Caracas, y que este lugar de reclusión ya está cerrado.

“Esto va a ser algo que quedará para el pasado, este es un espacio ahora liberado para el pueblo caraqueño”, dijo la ministra a periodistas y agregó sentirse satisfecha por haberse resuelto el conflicto que los reclusos de esta cárcel mantenían desde fines de abril pasado y que causó la muerte de un habitante del sector.

Los presos se amotinaron hace tres semanas tras negarse a ser trasladados de La Planta, institución que el Gobierno decidió cerrar por no contar con las condiciones mínimas para albergar reclusos, y desde entonces el retén, o centro de reclusión de tránsito, estaba fuera de control.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello, reconoció hoy que el conflicto había dejado tres heridos leves (personas que transitaban fuera del internado) como consecuencia de balas perdidas disparadas desde el retén caraqueño de La Planta.

“Ayer tuvimos reporte de creo que tres personas heridas por balas perdidas, afortunadamente no de gravedad”, indicó a periodistas Cabello, quien participó en el procedimiento de desalojo y traslados luego de una jornada de tiroteos y disturbios.

El conflicto en La Planta comenzó a finales de abril tras la decisión del Gobierno venezolano de cerrar la penitenciaría, situada en la parroquia caraqueña de El Paraíso, en una decisión que rechazaron los presos.

Posteriormente se produjo un intento de fuga, que según las autoridades quedó en huida frustrada, y protestas de los familiares, mientras en el interior del recinto se han repetido los tiroteos por parte de los reclusos.

El pasado 9 de mayo, Henry Molina, de 48 años, falleció al ser alcanzado en su casa por un disparo que salió del centro penitenciario.

El Gobierno ha admitido que tiene “un grave problema” por el ingreso de armas y todo tipo de cosas a las prisiones, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

Organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito penitenciario achacan este tipo de episodios, que son habituales en Venezuela, a la complicidad de los guardias y la falta de capacitación de los funcionarios.
Además, consideran que faltan instalaciones carcelarias y una política penitenciaria por parte del Gobierno.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante 2011 se presentaron al menos 560 muertos y 1.457 heridos en hechos registrados en las 35 prisiones del país, donde hay un hacinamiento, según esa fuente, del 360  por ciento.

Foto: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »