La nación

Texas le pide a Obama la independencia

La aspiración nacionalista de alcanzar la independencia no es materia exclusiva de España. En Estados Unidos, la Guerra de Secesión terminó hace casi 150 años, no así las ambiciones separatistas de los estados del sur, con Texas a la cabeza. Así, la petición de un exmarine reabre la vieja herida secesionista en el país. Georgia, Florida, Alabama y Tenese se han sumado al anhelo separatista.

19 Noviembre 12 – Agencias

Tan sólo dos días después de la reelección del presidente Barack Obama en la Casa Blanca, el texano Micah Hurd solicitaba a través de una página web de la administración la independencia de su estado. Ya son más de 100.000 firmas de apoyo en «We The People», sitio en la Red donde los ciudadanos pueden expresan sus peticiones. Este número supera ampliamente las 25.000 necesarias para que el gobierno federal se vea obligado a emitir una respuesta.

«Dado que el Estado de Texas tiene un presupuesto equilibrado y es la quinceava economía más grande del mundo, es prácticamente factible para Texas retirarse de la Unión», reclamó Hurd, estudiante de primer año en la Universidad de Texas en Arlington y veterano de los Marines. El ex militar denuncia que Obama ha abandonado «las ideas originales y las creencias de nuestros padres fundadores. Estados Unidos continúa sufriendo dificultades económicas como resultado de la negligencia del gobierno federal para reformar el gasto doméstico y externo».

Anhelo de la extrema derecha

La separación tiene especial acogida entre los grupos de extrema derecha, que cuentan con pocas opciones para que la petición alcance relevancia real, pero sí ha supuesto ya una advertencia para la clase política dirigente frente a la decepción entre una parte del electorado por la caída del nivel de vida a causa de la crisis.

Texas ya sabe lo que es la independencia antes de formar parte de Estados Unidos, al igual que Vermont, Hawaii y Florida del Oeste. En 1836 se declaró independiente de México, instaurándose la República de Texas.

Georgia, Luisiana, Carolina del Sur, Arkansas, Florida, Alabama y Tennessee se han sumado al movimiento secesionista y ya cuentan, en algunos casos, con más de 20.000 firmas, aunque quedan lejos aún de la cuantía alcanzada por Texas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »