La nación

Toyota será la primera automotriz en traer un sistema “Inteligente”

1 de Octubre de 2015 – Por: Enrique Kogan @autos_enrique

Toyota es la primera automotriz que ponga a disposición de los consumidores, un sistema que tendrá comunicación entre vehículos, donde podrán recibir y compartir datos transmitidos por la infraestructura externa y por otros vehículos en las rutas.

Toyota-systemEl sistema que ofrecerá Toyota, es llamado “Sistema de Transporte Inteligente” (ITS), que ya vienen en los paquetes de seguridad en tres de sus vehículos vendidos en Japón, que luego se ofrecerán en los Estados Unidos.

Las llamadas comunicaciones “vehículo a infraestructura? y ?de vehículo a vehículo? son claves para los vehículos autónomos, ya que proporcionan información de seguridad esencial que los sensores y cámaras de a bordo los vehículos, que no pueden recoger esa información.

La tecnología ?ITS? utiliza una frecuencia de 760 MHz, que por ahora está estandarizado para Japón. Este sistema puede enviar y recibir información entre los vehículos y la infraestructura vial.

Con el equipo adecuado incluyendo los sensores y cámaras en las carreteras, da señales de advertencia de tráfico en el salpicadero de un vehículo que se aproxima a un semáforo en rojo, pero disminuir o no la velocidad, en un posible escenario donde la comunicación de vehículo a infraestructura, podría prevenir un accidente.

La comunicación de vehículo a vehículo, permitiría un mejor y más eficiente control de crucero por radar, cuando varios vehículos que cruzan en una fila en la carretera serían capaces de ajustar su velocidad casi instantánea, lo que minimizaría las fluctuaciones y suavizarían el flujo de tráfico.

Sistema-inteligente-de-transporteLos vehículos equipados con radar o control de crucero adaptado, como el Toyota Avalon, pueden bloquearse en el parachoques de un vehículo por delante y mantener una distancia determinada, así como la velocidad del vehículo que fluctúa por delante. Esto es en efecto, una conducción parcialmente autónoma, y ya es posible en muchos modelos de hoy.

Un portavoz de Toyota dijo que la venta gradualmente de más y más vehículos con esas capacidades, ayudará a reducir el número de accidentes, sobre todo los que se producen cerca de las intersecciones, que representan aproximadamente el 40 por ciento de todos los accidentes de tránsito en Japón, según la Agencia Nacional de Policía de ese país.

El mayor obstáculo para todo esto en Estados Unidos es conseguir una infraestructura inteligente en los estados, donde las municipalidades locales apenas tienen el presupuesto para mantener el envejecimiento de los semáforos, y mucho menos instalar otros con sensores y cámaras.

El concepto de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) (Inglés, Intelligent Transportation Systems – ITS) es un conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones y la informática, conocida como telemática, y diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales, como para ferrocarriles.

Este conjunto de soluciones telemáticas también pueden utilizarse en otros modos de transporte, pero su principal desarrollo ha sido orientado al transporte terrestre.

El interés para el desarrollo de los SIT proviene de los problemas causados por la congestión del tráfico, que se ha incrementado a nivel mundial como resultado de un incremento en el crecimiento poblacional, urbanización y cambios en la densidad de población.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »