Inmigración

TPS para salvadoreños oficialmente expiró el lunes, pero continua vigente hasta el 2 de enero de 2020

activistas TPS
Foto de archivo de activistas, organizaciones y otros líderes pidiendo al gobierno de Trump que se extienda el programa TPS.

En octubre pasado un juez federal emitió un fallo que permite a los TPSianos de El Salvador, Sudán, Nicaragua y Haití quedarse y trabajar en Estados Unidos, hasta que se resuelva la apelación por el gobierno.

11 de septiembre de 2019 – Agencias.

Muchos migrantes de El Salvador que viven y trabajan legalmente en Estados Unidos bajo el Estado de Protección Temporal (TPS) despertaron este lunes con la incertidumbre de saber que pasará con su futuro.

Por ordenes de la Administración Trump, el programa TPS de los salvadoreños quedó eliminado a partir del 9 de septiembre del 2019. Se estima que unos 200,000 salvadoreños TPSianos tienen sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD) con esta fecha de expiración.

No obstante, expertos de la ley afirman que estos permisos de empleo continuarán vigentes—pese a tener fecha expirada—debido a una orden de la corte federal.

En octubre pasado un juez federal emitió un fallo que permite a los TPSianos de El Salvador, Sudán, Nicaragua y Haití quedarse y trabajar en Estados Unidos, hasta que se resuelva la apelación por el gobierno.

“Por la orden de la corte este documento ha sido extendido automáticamente hasta el 2 de enero y los empleadores bajo la ley tienen que aceptar la tarjeta de trabajo vencida con una copia de registro federal que anuncia la extensión automática”, explicó Jessica Bansal, abogada sénior con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del sur de California.

La abogada dijo que los beneficiarios del TPS si quieren pueden aplicar para obtener un nuevo permiso de trabajo con fecha de vencimiento del 2 de enero del 2020—que es la extensión pautada—pero no es necesario ya que su permiso expirado funciona.

“Hay un costo para recibir la nueva tarjeta, pero no es necesario, solo los que quieran obtener la nueva tarjeta con la nueva fecha de vencimiento”, enfatizó la abogada.

Bansal dijo que las fechas de expiración de los TPSianos de Haití, Nicaragua y Sudan ya pasaron, pero debido a la orden de la corte también recibieron su extensión hasta el 2 de enero del 2020.

“Lo que pasa es que los [migrantes] de El Salvador son el grupo más grande con TPS y por eso estamos viendo más confusión ahorita”, indicó Bansal.

Apelación en proceso

Bansal dijo que hubo una audiencia en agosto y ahora están esperando una respuesta de la corte de apelaciones del noveno circuito.

“No hay una fecha exacta para la decisión. Puede ser en un mes, puede ser en cuatro meses, pero lo importante es de que, si seguimos esperando para noviembre, va a haber otra extensión de nueve meses para los permisos de trabajo”, indicó Bansal.

Esto quiere decir que, si no se llega a un acuerdo para noviembre, los TPSianos tendrán permisos validos hasta septiembre del 2020.

Si la apelación llegará a fallar en contra de la renovación del TPS, el gobierno tendría que esperar al menos seis meses desde la fecha que se anuncie la decisión de la corte.

“Pero en este momento la decisión del noveno circuito no es la última palabra”, aseveró Bansal. “Se puede hacer otra apelación donde un grupo más grande de jueces decida el caso o si no llegar a la corte suprema para que decidan el caso”.

Qué hacer si enfrenta problemas

Mientras que muchos salvadoreños se encuentran confundidos acerca de su EAD expirado, organizaciones de defensa como la Alianza Nacional de TPS, han lanzado una extensa campaña de educación para que los trabajadores y los empleadores sepan que los EAD siguen siendo válidos.

La ley federal exige que los empleadores acepten un EAD “vencido”, junto con una copia del Aviso del Registro Federal que anuncia la extensión del TPS, como prueba de autorización de empleo.

“La nota tiene una noticia a los empleadores que dice claramente que tienen que aceptar el documento vencido y si todavía los empleadores no aceptan el documento hay un número (800-375-5283) en el documento para que los empleados hagan una queja”, dijo Bansal. “Los empleadores que no acepten el permiso vencido con la copia del aviso están en violación de la ley federal”.

Bansal expresó que los TPSianos de Honduras y Nepal también están siendo protegidos—en caso de haber una segunda extensión. El TPS de los hondureños expira en enero del 2020 y el de los nepalís en marzo de 2020.

Lo más leído

To Top
Translate »