La nación

Transmiten en corte video de “El Chapo” torturando a un enemigo

El audio de la grabación sirvió al FBI para confirmar la identidad de Guzmán Loera y sus sistema de comunicación encriptado

9 de enero de 2019 – Agencias.

Un video que circula en YouTube y LiveLeak, donde se ve a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera interrogando a un enemigo atado a un árbol, fue utilizado por fiscales federales que lideran acusaciones en su contra para demostrar su identidad y su sistema de comunicaciones encriptado.

Fue en abril de este año cuando los fiscales presentaron documentos como prueba para demostrar que Guzmán Loera es un hombre “frío y calculador”, pero en la audiencia de este martes, el agente Stephen Marston, experto en crímenes cibernéticos del FBI, reveló que la grabación se utilizó para confirmar el sistema de comunicaciones, así como no dejar la menor duda de que es “El Chapo” en las imágenes.

“A pedido del acusado, sus sicarios secuestraron a sus rivales y se los trajeron, a menudo atados e indefensos, y el acusado (“El Chapo”) interrogó personalmente a los rivales”, escribieron los fiscales en abril. “Cuando no mataron a sus rivales en tiroteos, los secuestraron e interrogaron para obtener información sobre las actividades de sus rivales. El acusado ordenó la matanza de la mayoría de los rivales capturados y sus cuerpos fueron desaparecidos”.

En abril se informó que los esbirros de “El Chapo” encontraron a dos miembros del cártel rival de Los Zetas y, afirman, después de almorzar, los interrogó y luego los golpeó y les disparó en la cabeza con una pistola larga, lo cual no se vio en la corte.

“El acusado luego ordenó a sus trabajadores que cavaran un hoyo en el suelo, arrojaran los cuerpos al agujero e iluminaran los cuerpos antes de enterrarlos”, se describió.

Marston reveló que una de las llamadas que el FBI tenía grabadas de Guzmán Loera era el mismo sonido de fondo del video, por lo que empataron ese audio con el de la comunicación telefónica que intentó hacerse en ese momento.

“Hay gente de ahí… de Zacatecas, y fueron llevados por el 4“, dice parte del audio con el que Marston confirma que no había duda de que fuera el acusado.

Los fiscales han ido hilando el caso contra el mexicano al entrelazar los testimonios y las pruebas presentadas con anterioridad que, en su momento, parecían no tener mucha relevancia.

Así ocurrió con los videos y fotografías hechos por el agente del FBI, José Moreno, quien supuestamente había localizado a Guzmán Loera en una vivienda en el complejo Hacienda Escondida, en Cabos San Lucas, Baja California Sur, donde el operativo para detener al presunto líder del Cártel de Sinaloa no funcionó, ya que las fuerzas especiales mexicanas revisaron otro inmueble por la parte trasera y “llegaron tarde” al punto exacto.

No todo estuvo perdido para los agentes del Buró Federal de Investigaciones, quienes revisaron la información de los videos y corroboraron las claves de los usuarios del sistema de comunicación especial desarrollado por Christian Rodríguez, un técnico colombiano, que decidió cooperar con autoridades de EEUU.

“101 Charly”, “127 Mexicali”, “134 México” “145 Lic”, “147 Gordito”, “148 Morian”, “170 Gato”, “172 Wero”, son algunas de las claves del sistema de comunicación que el FBI encontró de dos formas distintas: espiando a “El Chapo” y en el operativo en Baja California Sur.

Durante la exhibición de estas pruebas, la defensa de Guzmán Loera intentó infructuosamente de detener que se revelara más información, pero previo a ello otras llamadas telefónicas fueron reveladas.

Lo más leído

To Top
Translate »