México

Tres detenidos en México por el asesinato de una alcaldesa el día después de jurar el cargo

Ciudad de México – Agencias.

Tres personas fueron detenidas ayer en relación al asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, tan sólo un día después de tomar posesión de su cargo. Entre los detenidos se encuentra un joven menor de edad. El comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, ha confirmado al diario mexicano «Excélsior» que entre los detenidos se encuentra un joven de 17 años, además de otro de 18 y una mujer de 32. Las detenciones se lograron gracias al operativo puesto en marcha entre Mando Unico y el personal de investigación criminal.

Gisela Mota pronuncia un discurso durante su investidura como alcaldesa de Temixco el pasado 1 de enero. Reuters.

Gisela Mota pronuncia un discurso durante su investidura como alcaldesa de Temixco el pasado 1 de enero. Reuters.

El fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, informó de que se han abierto dos líneas de investigación y se está tratando de averiguar si los detenidos tienen relación con otros crímenes cometidos en la región. «Investigamos si estos detenidos tienen relación con otros actos delictivos y se dará a conocer [esta información] más adelante», aseguró.

La alcaldesa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumió el viernes. Según los primeros informes y, tal y como recoge el diario mexicano «El Universal», cuatro personas armadas entraron en la casa de Mota, situada en la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia Pueblo Viejo, Temixco. Allí, los asaltantes dispararon contra la víctima.

Políticos de los principales partidos de México condenaron el asesinato de la alcaldesa y exigieron una investigación pronta y a fondo del crimen. El grupo del PRD en la Cámara de Diputados del Congreso federal condenó «enérgicamente el cobarde asesinato» de Mota, que formó parte de ese órgano legislativo de 2012 a 2015 y a quien se refirió como «una mujer de izquierda, joven de ideales, luchadora social». Los diputados del PRD sostuvieron que «deben revisarse las políticas del Gobierno de nuestro país de combate a la inseguridad», al tiempo que exigieron a las autoridades «una respuesta pronta y expedita». «Algunos de los culpables materiales del asesinato ya han sido detenidos por una acción rápida del Gobierno estatal [del estado de Morelos], pero también exigimos la intervención federal para buscar a los autores intelectuales del crimen», añadieron en un comunicado difundido en el que también expresaron condolencias a familiares y colaboradores de la víctima.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, demandó una investigación a fondo «de este penoso hecho que atenta contra la democracia en nuestro país y contra las autoridades que el pueblo ha decidido otorgarse». «Esta agresión representa un desafío tanto para el Gobierno de Morelos como para las autoridades federales, quienes hasta la fecha no han podido detener los constantes asesinatos que se registran en esa entidad, situación que se repite en todo el país no sólo contra funcionarios públicos, sino contra toda la ciudadanía», anotó Ojeda.

Por su parte, el presidente del conservador Partido de Acción Nacional, Ricardo Anaya, deploró en un mensaje a través de Twitter «el cobarde asesinato de la alcaldesa Gisela Mota». «Exigimos una investigación seria y a fondo. Un abrazo solidario a su familia», manifestó. Por la misma vía, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, condenó y exigió justicia «ante el lamentable asesinato de nuestra compañera».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »