Mundo

Tres muertos y 327 heridos en los incendios que asolan Portugal

11 de agosto de 2016 – Lisboa/Gouveia (Portugal) – Agencias.

Los incendios han vuelto a poner en jaque a Portugal, un país ya de por sí demasiado acostumbrado a las llamas. Al cierre de esta edición, permanecían activos 192 fuegos en la parte continental, de los que 13 eran de importante magnitud. En total, 4.790 personas, 1.468 medios terrestres y 31 medios aéreos estaban combatiendo las llamas, según los datos facilitados por la Autoridad Nacional de Protección Civil.

Un bombero trabaja en la extinción de un incendio en Funchal, isla de Madeira (Portugal). EFE.

Un bombero trabaja en la extinción de un incendio en Funchal, isla de Madeira (Portugal).
EFE.

A ellos hay que sumar los fuegos de Madeira. En Funchal, la capital, las llamas han causado la muerte de tres personas y 327 heridos que tuvieron que ser hospitalizados por inhalación de humo y otras lesiones, de los cuales 80 permanecían ayer ingresados, como informó la prensa portuguesa. Además, más de mil ciudadanos tuvieron que ser evacuados por la proximidad de las llamas. De ahí que el Gobierno luso activase el mecanismo europeo de protección civil tanto para Madeira como para la parte continental. España lleva tres días consecutivos ayudando al país luso. De hecho, ayer el Ministerio de Agricultura envió dos aviones anfibios de gran capacidad. Italia, por su parte, también mandaba uno: Canadair.

«Estamos bajo condiciones meteorológicas extraordinarias que no son previsibles, ni posibles de dominar por el ser humano», afirmó a la prensa la ministra de Interior, Constança Urbano de Sousa.

En el caso de Madeira, aunque el fuego con varios focos abiertos mantiene en jaque a Funchal, éste presenta una menor virulencia, según informaron las autoridades locales. «De momento el fuego parece que está controlado. No creo que llegue al centro de la ciudad. La zona forestal es otra cosa, está muy complicado, es de difícil acceso», explica a este periódico Andre, del Restaurante Casa Madeirense. Opinión que coincide con la del personal del restaurante La Paella: «El incendio está más calmado. El aeropuerto ya lo han abierto. Ha ardido algún edificio emblemático». Es el caso del conocido hotel de 5 estrellas Choupana Hill.

En España, el Ministerio de Agricultura ha enviado 16 medios aéreos y 5 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) para combatir seis incendios importantes en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León y Galicia. En Canarias, ayer se cayó el helicóptero Palma2 de la Brif Puntagorda. «Este helicóptero llevaba dando problemas antes del incendio supuestamente por descompensación de potencia en las turbinas», como explicaron a este periódico desde la Asociación Atbrif. «En el momento del accidente iban a bordo el piloto francés Alen y el copiloto Isaías. Se encuentran bien, aunque aún no disponemos del parte médico», añadieron.

En el caso de Galicia, al cierre de esta edición, había 12 incendios activos. En situación 2 se encontraba el registrado en el concejo de Santiago de Compostela, así como el de Porto do Son, el de Soutomaior-Arcade, el de Avión y otro en Soutomaior, según informó la Consejería de Medio Rural de la Xunta.

También preocupaban el incendio activo en Pontevedra-Ponte Sampaio y el de Rois, que a las 19:50 quedaba estabilizado. Horas antes, personal de una de las BRIF que acudían a las 15:30 al incendio de Rois afirmaban a este periódico que la situación «estaba complicada. Hay mucho aire y dos pueblos próximos a las llamas». A estos hay que añadir los incendios controlados de Pontevedra-Lérez, Cotobade, Mondariz y Caldas de Reis.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »