La nación

Trump amenaza a Guatemala con aranceles para que acepte más solicitantes de asilo

1 inmigrante
El acuerdo frustrado implicaba que los migrantes permanecieran en el país centroamericano mientras Washington procesaba sus peticiones de refugio 23 de julio de 2019 - Washington - Agencias. Donald Trump confirmó este martes a primera hora del fracaso de las negociaciones con Guatemala para que se convirtiera en "tercer país seguro". El acuerdo que pretendía lograr el republicano hubiese supuesto que todos los migrantes que lleguen a Estados Unidos en busca de asilo, pudieran ser automáticamente derivados a Guatemala para esperar ahí la respuesta a su solicitud. "Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando grandes cantidades de gente a EE UU, algunos de ellos con antecedentes criminales, ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para la firma del necesario acuerdo de tercer [país] seguro", alegó el mandatario en Twitter. Como represalia, Trump ha amenazado al Gobierno de Jimmy Morales con aplicarles "vetos, aranceles o impuestos a las remesas" o "todas juntas" y aprovechó para recordar que “nueve meses atrás” -en realidad fue hace cinco- ordenó el fin de las ayudas económicas, que suponían una “GRAN” carga a los contribuyentes. El mandatario se refería a la orden de eliminar los programas de asistencia al denominado Triángulo Norte centroamericano (formado, además de Guatemala, por Honduras y El Salvador), quienes precisamente lideran la llegada de grupos familiares a la frontera de EE UU con México. La amenaza de la Casa Blanca llega una semana después de que pusiera en marcha una orden que obliga a los migrantes haber solicitado asilo en otro país antes de llegar a EE UU. Esto afectará a los centroamericanos que llegan a la frontera a través de México: muchos de ellos no tendrán la opción de pedir la protección en la primera potencia mundial. El republicano también ha estado barajando la opción de hacer que su vecino del sur se convierta en un “tercer país seguro” -hasta ahora solo existe un acuerdo de este tipo entre EE UU y Canadá-. Después de la amenaza arancelaria, México se comprometió a tomar medidas para frenar el flujo migratorio en su territorio y así impedir que lleguen a la frontera norte. Las autoridades mexicanas dieron a conocer este lunes que el flujo se había reducido en un 36,2% en el último mes y medio. Con los avances como respaldo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, volvió a descartar un acuerdo de tercer país seguro: “No estamos de acuerdo y no es parte de la agenda".

El acuerdo frustrado implicaba que los migrantes permanecieran en el país centroamericano mientras Washington procesaba sus peticiones de refugio

23 de julio de 2019 – Washington – Agencias.

Donald Trump confirmó este martes a primera hora del fracaso de las negociaciones con Guatemala para que se convirtiera en “tercer país seguro”. El acuerdo que pretendía lograr el republicano hubiese supuesto que todos los migrantes que lleguen a Estados Unidos en busca de asilo, pudieran ser automáticamente derivados a Guatemala para esperar ahí la respuesta a su solicitud. “Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando grandes cantidades de gente a EE UU, algunos de ellos con antecedentes criminales, ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para la firma del necesario acuerdo de tercer [país] seguro”, alegó el mandatario en Twitter.

Como represalia, Trump ha amenazado al Gobierno de Jimmy Morales con aplicarles “vetos, aranceles o impuestos a las remesas” o “todas juntas” y aprovechó para recordar que “nueve meses atrás” -en realidad fue hace cinco- ordenó el fin de las ayudas económicas, que suponían una “GRAN” carga a los contribuyentes. El mandatario se refería a la orden de eliminar los programas de asistencia al denominado Triángulo Norte centroamericano (formado, además de Guatemala, por Honduras y El Salvador), quienes precisamente lideran la llegada de grupos familiares a la frontera de EE UU con México.

La amenaza de la Casa Blanca llega una semana después de que pusiera en marcha una orden que obliga a los migrantes haber solicitado asilo en otro país antes de llegar a EE UU. Esto afectará a los centroamericanos que llegan a la frontera a través de México: muchos de ellos no tendrán la opción de pedir la protección en la primera potencia mundial.

El republicano también ha estado barajando la opción de hacer que su vecino del sur se convierta en un “tercer país seguro” -hasta ahora solo existe un acuerdo de este tipo entre EE UU y Canadá-. Después de la amenaza arancelaria, México se comprometió a tomar medidas para frenar el flujo migratorio en su territorio y así impedir que lleguen a la frontera norte. Las autoridades mexicanas dieron a conocer este lunes que el flujo se había reducido en un 36,2% en el último mes y medio. Con los avances como respaldo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, volvió a descartar un acuerdo de tercer país seguro: “No estamos de acuerdo y no es parte de la agenda”.

Lo más leído

To Top
Translate »