Mundo

Trump amenaza con responder con «fuego y furia» a Corea del Norte

Trump ha vuelto a amenazar a Corea. Reuters.

8 de agosto de 2017 – Washington – EFE.

El presidente de EE UU, Donald Trump, advirtió ayer a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con «un fuego y una furia nunca vistos en el mundo», tras publicarse informes de que Pyongyang ha fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos. «Más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo», dijo Trump en declaraciones a los periodistas desde Bedminster (Nueva Jersey, EE UU), donde permanecerá dos semanas de retiro vacacional.

«Él ha estado haciendo muchas amenazas, más de lo normal», dijo en aparente referencia al líder norcoreano, Kim Jong Un, y «se encontrarán con el fuego y la furia y, francamente, un poder de una magnitud tal que nunca se ha visto antes en este mundo», agregó. Trump se detuvo ahí y no hizo referencias concretas, pero sus declaraciones llegan poco después de que el diario «The Washington Post» revelara nuevos datos de un nuevo informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) de EE UU sobre Corea del Norte.

Según ese informe de la DIA, completado el pasado mes, Corea del Norte ha logrado producir una cabeza nuclear en miniatura que puede colocarse en uno de sus misiles balísticos. «La comunidad de inteligencia evalúa que Corea del Norte ha producido armas nucleares para envío mediante misiles balísticos, que incluyen la categoría de misiles intercontinentales», indica el documento obtenido por el periódico.

Además, Pyongyang amenazó ayer con adoptar «medidas estratégicas» y «acciones físicas» tras las sanciones adoptadas el sábado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, las cuales calificó de «ilegales» y de «acto terrorista».

Las sanciones de Naciones Unidas, aprobadas por unanimidad del Consejo de Seguridad, vetan numerosas exportaciones norcoreanas, y llegaron en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) que lanzó en su historia Corea del Norte, el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de ese tipo el 28 de julio. El régimen de Kim Jong Un defiende que su programa nuclear y de misiles solo pretende disuadir de una eventual invasión a Estados Unidos, país con el que se mantiene técnicamente en guerra desde más de 60 años. Sin embargo, sus cada vez más preocupantes ensayos de misiles preocupan sobremanera a la comunidad internacional, debido a que las pruebas demuestran el avanzado estado de su programa nuclear y balístico. La información del «Post» se divulgó después de que Trump, abogara por ser «duros y decididos» ante «los peligros que presenta» Corea del Norte, al celebrar que los países se «estén uniendo» para afrontarlos tras años de «fracaso». En esta nueva escala de tensión entre Pyongyang y occidente, China (hasta ahora único valedor de Kim) ha mostrado su rechazo a los planes del dictador norcoreano, lo que ha marcado un punto de inflexión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »