La nación

Trump anunciará este miércoles si traslada su embajada a Jerusalén

Donald Trump y Benjamin Netanyahu, el pasado mes de mayo / EFE.

Abbas advierte a Trump «de las peligrosas consecuencias que una decisión así tendría para el proceso de paz y para la paz»

5 de diciembre de 2017 – Ep.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunciará este miércoles su esperada decisión sobre si reconoce o no a Jerusalén como capital de Israel y si traslada allí la embajada estadounidense en el país, adelantó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“No voy a dar detalles sobre las declaraciones que el presidente hará mañana. En último término, tomará la que considere que es la mejor decisión para Estados Unidos”, dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.

Donald Trump ha informado este martes al responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de su intención de trasladar la Embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv y Jerusalén; un movimiento que contravendría las reivindicaciones históricas de los palestinos.

Así se lo ha confirmado Trump a Abbas durante una conversación telefónica, según el portavoz del Gobierno palestino, Nabil Abu Rdainah. “Notificó al presidente (Abbas) su intención de mover la Embajada”, ha asegurado Rdainah, en un comunicado en el que no ha aclarado cuándo se produciría este cambio.

Abbas, por su parte, advirtió a Trump “de las peligrosas consecuencias que una decisión así tendría para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo”, según la agencia de noticias Wafa. En este sentido, ha reiterado su reivindicación de Jerusalén Este como capital del futuro Estado palestino.

Abbas tiene previsto seguir negociando con otros líderes mundiales para impedir el paso “inaceptable” que supondría el reconocimiento formal de Jerusalén como capital de Israel.

El presidente de Estados Unidos también ha hablado por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el rey de Jordania, Abdalá II, y según la Casa Blanca es “probable” que converse a lo largo del día con otros dirigentes internacionales, en plena polémica por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

La Casa Real jordana también ha confirmado en un comunicado que Trump adelantó al monarca el inminente traslado de la Embajada. Abdalá II, al igual que Abbas, ha advertido de las “peligrosas repercusiones” que tendría, al tiempo que reivindicó Jerusalén Este como capital palestina, según la agencia de noticias oficial Petra.

La semana pasada, varios medios estadounidenses adelantaron que el presidente pronunciaría esta semana un discurso para reconocer formalmente Jerusalén como capital del Estado hebreo. Según estas informaciones, el reconocimiento podría producirse este miércoles, lo que ha dado pie a todo tipo de reacciones.

Tanto israelíes como palestinos reivindican Jerusalén como la capital de su Estado, por lo que cualquier gesto vinculado a la ciudad está rodeado de polémica y amenaza con tumbar el frágil equilibrio en la zona. Varios líderes árabes han advertido de que el reconocimiento que ultima Trump daría al traste con cualquier posibilidad de paz.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hablado por teléfono con Abbas y le ha dado su apoyo para la reanudación de las conversaciones con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, con vistas a negociar, entre otras cuestiones, el estatus de la ciudad de Jerusalén, según un comunicado del Kremlin.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »