La nación

Trump encarga al vicepresidente Pence la gestión de la crisis del coronavirus

Donald Trump rueda de prensa
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante la rueda de prensa de este miércoles.

El CDC confirma el primer caso de origen desconocido en el norte de California. El infectado no ha viajado recientemente al extranjero ni ha tenido contacto con un caso confirmado

27 de febrero de 2020 – Washington – Agencias.

El presidente Donald Trump anunció este miércoles en la sala de prensa de la Casa Blanca que el vicepresidente Mike Pence liderará la estrategia para atajar el coronavirus en Estados Unidos. “Hemos mantenido el coronavirus a raya”, afirmó el mandatario, y detalló que solo uno de los 60 contagiados está hospitalizado. Trump contradijo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Salud y aseguró que no cree que sea “inevitable” la llegada del brote al país. El CDC ha confirmado en la noche del miércoles el primer caso de coronavirus de origen desconocido en el norte de California. El infectado no ha viajado al extranjero ni ha tenido contacto con una persona afectada por el brote. Este nuevo caso eleva a 60 el total de afectados en el país, la mayoría pasajeros del crucero Diamond Princess de Japón.

Trump adelantó que usarán los recursos que sean necesarios. “Aunque no serán muchos porque hemos mantenido la situación a raya”, aclaró. Respecto a la posibilidad de cerrar las fronteras a estadounidenses que provengan de países donde existen casos de contagiados por el coronavirus como Italia y Corea del Sur, el mandatario afirmó que “aún no es el momento”, pero no descartó que lleguen a eso según cómo evolucione el brote. “No vamos a escatimar en restricciones de viaje”, sostuvo.

Las autoridades sanitarias descartaron que Estados Unidos logre tener una vacuna contra el coronavirus en menos de un año, pero que el objetivo es crear un medicamento para la temporada que viene. El Gobierno ha solicitado “muchísimas” máscaras, aunque Trump aclaró que no creen que vayan a utilizarlas porque la situación “está controlada”: “Solo estamos actuando como si fuese a ocurrir el peor escenario posible”, ha subrayado.

Pence intentó entregar este miércoles un mensaje de calma y defendió que el riesgo para los estadounidenses sigue siendo “muy bajo” y tienen todo listo para actuar. Enseguida, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, aclaró que el grado de riesgo “puede cambiar rápido” y el número de casos “puede aumentar”. Las autoridades hicieron un llamamiento a prepararse en los colegios y las empresas sobre cómo cuidarse para evitar un contagio, como lavarse bien las manos y quedarse en casa ante algún síntoma de enfermedad.

Trump acusó por la mañana a las cadenas de televisión MSNBC y CNN de estar haciendo “todo lo posible para que el coronavirus se vea lo peor posible”, haciendo entrar “en pánico” a los mercados “si es posible”. También culpó a los demócratas por no hacer nada: “No actúan”. Durante el debate demócrata de este martes en Carolina del Sur los precandidatos criticaron con dureza el manejo de la Administración frente a la amenaza del coronavirus y el hecho de que recortara el presupuesto del CDC. El mandatario descartó estar revaluando el presupuesto del centro porque, declaró, es “fácil” contratar doctores y personal cuando se los necesita.

Las acciones estadounidenses vivieron su quinta jornada de pérdidas en Wall Street debido a las preocupaciones por las consecuencias que puede arrastrar el brote. El Dow Jones cayó 124 puntos este miércoles, después de vivir su mayor retroceso en dos días consecutivos (lunes y martes) desde febrero de 2018. Trump responsabilizó primero a los precandidatos demócratas de la caída y luego al brote. “Los inversionistas vieron el debate y se asustaron”, afirmó.

La Administración estadounidense ha solicitado al Congreso 1.800 millones de dólares (1.600 millones de euros) de fondos de emergencia para combatir el virus, que incluyen 1.250 millones (1.100 millones de euros) en nuevos recursos y transferencias de la investigación del ébola. El Gobierno calcula un desembolso total de 2.500 millones (2.300 millones de euros). Sin embargo, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunció este miércoles la solicitud de un plan para movilizar 8.500 millones (7.800 millones de euros) en fondos de emergencia para enfrentar la crisis. “Lo que haga falta”, respondió Trump al ser preguntado sobre los recursos que se destinarán.

Lo más leído

To Top
Translate »