La nación

Trump espera que AMLO asuma presidencia para tomar importante decisión sobre inmigrantes

amlo y trump
Foto: EFE / Getty Images

El gobierno de EEUU tiene una oferta que sólo será posible con la siguiente administración mexicana

15 de octubre de 2018 – Washington – Agencias.

Estados Unidos no avanzará en un programa para ayudar a México a aumentar su capacidad para controlar la migración de centroamericanos hasta no pactarlo con la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó un alto funcionario estadounidense.

Antes del inicio de la Segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica auspiciada por México y EEUU, un funcionario del Departamento de Estado confirmó el interés por llegar a un acuerdo de control migratorio con López Obrador.

“No avanzaremos con la implementación hasta que logremos un acuerdo sobre esto con la administración mexicana entrante”, dijo la fuente del Departamento de Estado, que solicitó el anonimato, durante una llamada telefónica con periodistas previo al encuentro.

El funcionario sin embargo evitó confirmar si durante la Conferencia EEUU abordará con México la posibilidad de un acuerdo de Tercer País Seguro para que los migrantes centroamericanos soliciten asilo primero en México o la posibilidad de dar recursos a México para deportaciones.

“El Departamento continuará trabajando con el Gobierno de México para asegurar que este proyecto complemente nuestros esfuerzos para reforzar la capacidad de México para el control de la migración”, apuntó.

Apenas el martes en el Senado, el canciller Luis Videgaray negó que exista algún tipo de acuerdo verbal o por escrito con EU para que México acepte un acuerdo de Tercer País Seguro y previamente la SRE ha dicho que México no ha aceptado dinero de EU para incrementar deportaciones.

“Continuamos trabajando con el Gobierno mexicano en los retos comunes que presenta la inmigración de indocumentados. Y vamos a continuar trabajando con el Congreso y el Gobierno de México en este esfuerzo para proteger nuestro interés de seguridad nacional”, dijo el funcionario.

Es práctica común en el Gobierno estadounidenses ofrecer a periodistas conferencias telefónicas con funcionarios de la Administración, aunque estos solicitan no ser citados por nombre.

La semana pasada, miembros del Capitolio expresaron su molestia por la transferencia de 20 millones de dólares de la cuenta del Departamento de Estado a la del Departamento de Seguridad Interna que puedan ser ofrecidos a México para incrementar deportaciones de su territorio.

Con la presencia del vicepresidente Mike Pence, la Conferencia es organizada de forma conjunta por los Secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y por los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Alfonso Navarrete.

A la Conferencia que se realizará en el Departamento de Estado y en el Instituto de EEUU para la Paz en Washington también acudirán los Presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz.

De acuerdo con el Departamento de Estado, el primer día de la Conferencia será dedicado a la agenda de prosperidad en la región mientras que el viernes estará enfocado en la agenda de seguridad con particular interés en la migración de indocumentados.

Lo más leído

To Top
Translate »