La nación

Trump estudia imponer un “bloqueo o cuarentena” a Venezuela

Donald Trump anoche en un mitin en Cincinnati/Megan Jelinger

Caracas denuncia una nueva incursión aérea de aviones de EE UU sobre su territorio

2 de agosto de 2019 – Washington – Agencias.

El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió hoy que considera imponer un “bloqueo o una cuarentena” a Venezuela, en medio de la tensión que su Administración mantiene con el Gobierno de Nicolás Maduro. Consultado al respecto por los periodistas en la Casa Blanca, sobre si “está considerando un bloqueo o cuarentena en Venezuela”, el magnate respondió con un escueto “sí, lo estoy”, sin entrar en más detalles.

El Gobierno de Trump ha endurecido su estrategia ante el Gobierno chavista, que rompió relaciones diplomáticas con Washington el 23 enero pasado después de que la Casa Blanca reconociese al líder opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como presidente interino de Venezuela. Guaidó se atribuyó entonces las competencias del Ejecutivo invocando la Constitución venezolana.

Desde entonces, Washington, que considera ilegítimo al Gobierno de Maduro, ha anunciado una serie de sanciones contra funcionarios, familiares y allegados al presidente venezolano, que han alcanzado también a empresas estatales de Cuba. Las más recientes medidas de Washington, anunciadas el pasado 25 de julio, afectaron a tres hijastros de Maduro y al empresario colombiano Alex Saab, por supuestamente haber robado “cientos de millones de dólares” del programa de comida subsidiada conocido como Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Sin embargo, el régimen chavista parece resistir cómodamente la presión estadounidense y sectores de la oposición comienzan a impacientarse, a la espera de que el diálogo establecido en Barbados pueda dar frutos.

Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) incluyó este miércoles entre los fugitivos más buscados al vicepresidente económico de Venezuela, Tarek El Aissami, al que acusa de narcotráfico internacional. Horas después, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció una nueva incursión aérea de Estados Unidos en el espacio de Venezuela y acusó a ese país de querer crear un “incidente” con estas prácticas.

Aunque Washington parece haber descartado definitivamente una acción militar en Venezuela, los incidentes se repiten. El pasado 22 de julio, el Gobierno de Maduro ya denunció que un avión espía estadounidense hizo otra incursión en el espacio aéreo venezolano, en medio de los señalamientos cruzados entre ambos países por un episodio similar ocurrido en la región de vuelo del aeropuerto de Maiquetía, en el centro-norte de Venezuela.

El Comando Sur de Estados Unidos dijo el 21 de julio que su avión EP-3 “estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe”, y que la aeronave venezolana lo “siguió de forma agresiva”.

Lo más leído

To Top
Translate »