La nación

Trump habla con Peña Nieto para buscar una relación justa con México (video)

27 de enero de 2017 – EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su llamada de hoy con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, fue “muy buena” y reiteró que su intención es buscar “una relación justa” con el país vecino.

Durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, el presidente confirmó que la conversación con Peña Nieto duró alrededor de una hora.

“Tuvimos una llamada muy, muy buena. Vamos a trabajar en una relación justa”, explicó el presidente al ser preguntado por los periodistas.

El mandatario estadounidense dijo que “México ha hecho polvo” a Estados Unidos en materia comercial por culpa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteró que renegociará su contenido.

Trump subrayó que, por culpa de los gobiernos anteriores en Washington, el déficit comercial de Estados Unidos con México es de 60.000 millones de dólares, algo que quiere solucionar de inmediato.

“México con Estados Unidos ha negociado y nos ha hecho polvo con nuestros últimos líderes. Nos han hecho parecer estúpidos”, reiteró Trump sobre las relaciones de intercambio comercial entre los dos países.

Sin embargo, Trump no aludió al objeto de la disputa abierta entre ambas naciones, la “construcción inmediata” de un muro en la frontera sur de Estados Unidos que ordenó el magnate este miércoles y que, según asegura, van pagar los mexicanos “al 100%”.

De los pocos detalles que se conocen de la llamada entre los dos líderes, facilitados por el Gobierno mexicano, destaca que los presidentes acordaron no hacer declaraciones públicas sobre el muro mientras sus equipos continúan el diálogo para abordar las inquietudes de ambos.

El tuit del mandatario se produce un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelase su visita a Washington tras las presiones de Trump para que sea el vecino del sur el que asuma la factura del coste del muro, estimado en entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, que se encontraba de visita en la capital estadounidense, reiteró anoche que pagar el muro es algo que su país no puede aceptar por “dignidad”.

La polémica adquirió ayer un nuevo giro cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió como posibilidad para financiar la construcción imponer un arancel del 20 % a las importaciones procedentes de México.

Videgaray replicó en una rueda de prensa en la embajada mexicana en Washington que “un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »