La nación

Trump pide votar al candidato al Senado acusado de acoso sexual

Roy Moore, en un acto en noviembre. DREW ANGERER. AFP.

4 de diciembre de 2017 – Washington – Agencias.

Donald Trump dio este lunes todo su respaldo a Roy Moore, el candidato republicano a senador por Alabama que está acusado de acoso sexual a menores. Mientras que el Partido Republicano ha repudiado a Moore y le ha pedido que renuncie a la elección del 12 de diciembre, el presidente estadounidense no ha tenido reparos en apoyarle claramente, dejando de lado las acusaciones que arrastra el candidato.

“El rechazo de los demócratas de dar incluso un voto para los recortes de impuestos masivos es el motivo por el que necesitamos que el republicano Roy Moore gane en Alabama”, escribió Trump en su cuenta de Twitter en alusión al voto del pasado viernes en el Senado sobre su reforma tributaria, que solo logró votos republicanos.

Trump se mostró inicialmente muy silencioso sobre las acusaciones contra Moore, pero hace dos semanas las minimizó. Y este lunes esgrimió que es necesario el voto de Moore en el Senado —que mantendría a los republicanos con cuatro escaños más que los demócratas— para su agenda de mano dura contra la inmigración irregular, contraria al aborto o de apoyo a la Segunda Enmienda de la Constitución, que ampara el uso de las armas de fuego.

Las acusaciones contra Moore, un jurista ultraconservador de 70 años, son por presuntos hechos ocurridos en los años setenta. Una de las mujeres asegura que cuando ella tenía 14 años Moore, que entonces tenía 32 años, la tocó y besó. El candidato niega todas las acusaciones. La cúpula del Partido Republicano ha dicho creer a las víctimas.

Unas horas después del mensaje en Twitter, la Casa Blanca anunció que Trump apoya oficialmente la candidatura de Moore, lo que le desmarca todavía más del establishmentrepublicano. “El presidente tuvo una llamada positiva con el juez Roy Moore durante la cual hablaron del estado de la carrera en Alabama al Senado”, reza un comunicado.

Trump no apoyó a Moore durante las primarias que escogieron al candidato republicano al puesto de senador que dejó vacante Jeff Sessions cuando fue nombrado fiscal general del Gobierno. Pero ahora el presidente, que el año pasado fue acusado de acoso sexual por una decena de mujeres, lo ha respaldado sin tapujos ante el temor a una victoria demócrata, que pondría seriamente en apuros la frágil mayoría republicana en el Senado. Los demócratas no ganan en Alabama desde hace 25 años. El candidato Doug Jones estaba claramente por debajo de Moore en las encuestas, pero la oleada de acusaciones ha puesto muy reñida la pugna.

La Casa Blanca ha insistido en que Trump no tiene previsto hacer campaña a favor de Moore en Alabama, pero lo hará indirectamente: cuatro días antes de la elección, el presidente celebrará un mitin en Pensacola (Florida), junto a la frontera con Alabama.

En la cuerda floja, Moore agradeció rápidamente el apoyo de Trump. El candidato respondió al tuit del presidente. “Gracias por el apoyo del presidente Trump”, escribió, y respaldó su “agenda de América Primero” y su lema de “drenar el pantano”. En caso de ganar la elección, a Moore le esperaría un recibimiento hostil en el Senado después de que el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell, le pidiera públicamente que renunciara a la elección para que los republicanos votaran otras opciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »