Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Trump quiere el muro ya: «Una nación sin fronteras no es una nación»

25 de enero de 2017 – Washington – Agencias.

El presidente de EEUU, Donald Trump, rubricó hoy una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

“Hemos estado hablando de esto desde el principio”, aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.

Donald Trump, acompañado de Mike Pence y otros, durante un acto en hoy en Washington.

Trump ha aprovechado su visita al Departamento de Seguridad Nacional para estampar su rúbrica en decretos relativos a seguridad, tanto fronteriza como interior, y avanzar así en unos planes cuestionados por su vecino del sur.

“Una nación sin fronteras no es una nación”, ha proclamado Trump, durante un discurso en el que ha prometido “restaurar el Estado de Derecho” y “recuperar el control” de todos los límites territoriales. La frontera sur, con más de 3.000 kilómetros de largo, es la que más preocupa al mandatario.

Trump ha subrayado que quiere colaborar con México para mejorar la seguridad y las oportunidades económicas a ambos lados de la frontera y ha avanzado que hablará con su homólogo, Enrique Peña Nieto, de posibles medidas para combatir los cárteles y luchar contra el tráfico ilegal de dinero y armas.

A este respecto, el presidente estadounidense ha asegurado que la relación con México “va a ser mucho mejor” una vez construido el muro fronterizo y afirmó que va a tener “una estrecha coordinación” con el vecino del sur.

Trump, quien apenas lleva cinco días en el poder, señaló que mantendrá “una estrecha coordinación con México en el combate de los cárteles de narcotráfico y el freno del flujo de armas y efectivo ilegales”.

“Hay oportunidades económicas para ambos lados de la frontera”, agregó sin ofrecer más detalles.

Las declaraciones del mandatario, que cumplía así con su principal y más controvertida propuesta electoral, se producen a la vez que el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía de ese país, Ildefonso Guajardo, se encuentran en Washington para mantener reuniones planeadas en la Casa Blanca con altos cargos del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, estos encuentros no han sido confirmados oficialmente, por el momento, y se desconoce si han tenido lugar.

Ambos funcionarios mexicanos tenían previsto además preparar la visita anunciada para el 31 de enero del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Washington para reunirse con Trump, en medio de la polémica por la construcción del muro.

En una entrevista concedida hoy a la cadena ABC, Trump afirmó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará “en meses” y que su planificación ocurrirá “de inmediato”.

“Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente”, aseguró el magnate, además de insistir en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá “el cien por cien” del coste.

“Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato”, subrayó el mandatario.

El recién investido presidente insistió en que “en última instancia” el coste del muro será “reembolsado por México” y ese pago será del “cien por cien” del coste de la construcción.

Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará los fondos necesarios para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.

“Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido”, afirmó.

Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa.

“Él tiene que decir eso, tiene que decir eso”, justificó el magnate neoyorquino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *