La nación

Trump se reúne por primera vez con su gabinete ministerial

13 de marzo de 2017 – EFE.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se reunió hoy por primera vez con su gabinete ministerial desde que llegó al poder en enero, en el que confió que sea un encuentro “histórico” pese a tener aún cuatro asientos vacíos por la lentitud del Senado en confirmar a sus nominados.

Trump, que el pasado viernes cumplió 50 días en el poder, mantuvo un encuentro en la Casa Blanca con los miembros de su gabinete, una reunión que esperaba que fuera “histórica en términos del fantástico trabajo” que su equipo hará “para el pueblo estadounidense”.

Primera reunión del Gabinete de Donald Trump

El mandatario destacó en particular la labor de sus secretarios de Defensa, James Mattis, y Seguridad Nacional, John Kelly, y quiso “felicitar” a este último por las cifras de la Patrulla Fronteriza que apuntan a que en febrero bajó notablemente el número de indocumentados detenidos en la frontera sur con respecto de enero.

“Las detenciones en la frontera sur cayeron un 40 %, algo sin precedentes. Quiero felicitar al secretario Kelly”, dijo Trump.

La Casa Blanca ha atribuido ese descenso en la llegada al país de indocumentados a las políticas migratorias de Trump, aunque el canciller de México, Luis Videgaray, opinó la semana pasada que aún es “pronto” para sacar esa conclusión.

Trump destacó también sus órdenes para “intensificar el escrutinio” de los extranjeros que entran a Estados Unidos y aseguró que no descansará “hasta que el trabajo esté hecho” en su objetivo de garantizar que los inmigrantes que llegan “aman este país”.

El mandatario lamentó que su primera reunión de gabinete se hiciera con “cuatro asientos vacíos” y culpó de ello a la “obstrucción” de los demócratas en el Senado.

Están pendientes de confirmación en el Senado los nominados de Trump para secretario de Trabajo, Alexander Acosta, para secretario de Agricultura, Sonny Perdue, para Director Nacional de Inteligencia, Dan Coats, y para Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Por otra parte, Trump enviará esta semana al Congreso su propuesta de presupuesto para 2018 que incluye un aumento del gasto en defensa y recortes en medio ambiente, educación y vivienda, informaron hoy medios locales.

Trump predirá a su correligionarios republicanos, que son mayoría en el Congreso, que reduzcan las partidas destinadas al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, al Departamento de Educación y a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), dirigida por Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático.

En concreto, según las mismas fuentes, Trump planea recortar en un 25 % el presupuesto en medio ambiente y acabar con 3.000 empleos en la EPA, la rama del Gobierno encargada de aplicar las políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático.

El Gobierno de Trump también quiere eliminar una partida del Departamento de Vivienda de 3.000 millones de dólares destinada a proveer viviendas decentes y asequibles a las comunidades más vulnerables, así como a la creación de empleo mediante la expansión de negocios en áreas deprimidas.

No obstante, el Gobierno planea aumentar en 54.000 millones de dólares el presupuesto destinado al Departamento de Defensa.

“Desafortunadamente, no tenemos otra alternativa que reinvertir en nuestro cuerpo militar y convertirnos de nuevo en una potencia militar de primer orden”, dijo el domingo el asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, en una entrevista en la cadena de televisión Fox.

El gasto militar de Estados Unidos en 2015 fue ya de 601.000 millones de dólares, una cifra mayor al presupuesto militar de los siete países del mundo que gastan más en defensa después de EEUU.

Según medios locales, el Gobierno también tiene previsto incrementar el presupuesto deÌ Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para financiar la construcción del muro fronterizo con México, así como la contratación de 15.000 nuevos agentes fronterizos, una propuesta que recoge uno de los decretos de Trump.

Un grupo de legisladores demócratas expresó hoy su preocupación por el aumento del gasto para construir el muro, cuyo coste estimado ha pasado de los 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump hasta 21.600 millones, según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

Para poder financiar el muro, Trump recortará en un 14 % el presupuesto para 2018 de la Guardia Costera, según un boceto al que accedió la semana pasada The Washington Post.

Además, según medios locales, el presidente cumplirá con su promesa de honrar a los veteranos de guerra y reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos, que verá aumentar su presupuesto.

La filosofía de Trump de “Estados Unidos primero” también hará que Trump recorte en un 37 % el presupuesto del Departamento de Estado, una drástica reducción que podría limitar la asistencia estadounidense al desarrollo y la ayuda económica a Latinoamérica, según apuntan los expertos.

La Casa Blanca ha confirmado que el jueves presentará su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2018, que comprende el período desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »