Mundo

Túnez aprueba la nueva ley antiterrorista, que incluye la pena de muerte

Madrid – p.

El Parlamento tunecino ha aprobado este sábado la nueva ley antiterrorista, con la que pretende hacer frente al Estado Islámico y que ha sido criticada por algunas organizaciones humanitarias al incluir la pena de muerte. La ley se ha aprobado con 174 votos a favor, diez en contra y ninguna abstención. Entre las medidas incluidas están la pena capital para los delitos relacionados con terrorismo y la pena de cárcel para las expresiones de apoyo al terrorismo, según la BBC.

ley-antiterroristaAdemás, permitirá a las fuerzas de seguridad retener a sospechosos hasta 15 días sin acceso a un abogado o comparecer ante el juez, además de permitir con mayor facilidad pinchar los teléfonos de personas investigadas. Varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos han calificado de “draconianas” algunas de estas medidas y han criticado la “vaga” definición de terrorismo, por lo que han advertido de que podría llevar a una pérdida de derechos.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Mohamed Ennaceur, ha considerado “histórica” la aprobación de la ley tras tres días de debates entre los parlamentarios y ha resaltado que permitirá “reasegurar” a la población tunecina.

Los peores atentados de su historia

La aprobación de esta normativa ha tenido lugar después de que Túnez haya sufrido dos de los peores atentados de su historia moderna, que suponen una acuciante la industria del turismo, esencial para la economía del país. El ataque en la playa turística de Susa se produjo semanas después del asalto al Museo del Bardo, en marzo. Las autoridades tunecinas dicen que los tres hombres armados en ambos ataques habían sido formados a la vez al otro lado de la frontera, en campos de entrenamiento libios, donde el conflicto entre los dos gobiernos rivales ha permitido ganar terreno al yihadismo.

La última vez que Túnez declaró el estado de emergencia fue en 2011, durante la revuelta contra el autócrata Zine el Abidine ben Alí, quien abandonó el país en enero de ese año y quien reside desde entonces en Arabia Saudí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »