Mundo

Ucrania declara luto nacional por la muerte de 30 civiles en Mariúpol

25 de Enero de 2015 – Kiev – EFE.

Ucrania guarda hoy luto nacional por los 30 civiles que murieron este sábado en Mariúpol tras el ataque con artillería contra un barrio residencial de esa ciudad del este del país.

Los ciudadanos rinden homenaje a los civiles fallecidos. EFE.

Los ciudadanos rinden homenaje a los civiles fallecidos. EFE.

A mediodía, hora local de Kiev (11.00 GMT), se guardará un minuto de silencio por las víctimas del ataque, cuya autoría ha sido atribuida por las autoridades ucranianas a los separatistas prorrusos que actúan en el este del país.

Las banderas permanecen a medio asta en los edificios oficiales del país y los eventos de ocio y competiciones deportivas han sido cancelados, mientas que la programación de las televisiones ha sufrido cambios.

Treinta civiles murieron ayer y casi un centenar resultaron heridos en un ataque con artillería contra una zona residencial de Mariúpol que se producía en medio de una amplia ofensiva lanzada por los rebeldes prorrusos en todo el este de Ucrania.

La misión especial de observadores de la OSCE para Ucrania que se desplazó al lugar de la tragedia constató que el ataque fue perpetrado por lanzaderas de misiles “Grad” (Granizo) y “Uragán” (Tornado), disparadas desde zonas controladas por los rebeldes prorrusos.

Los observadores internacionales señalaron que los misiles fueron disparados desde una distancia de 19 y 15 kilómetros en relación al lugar donde impactaron, desde dos localidades al este y noreste de Mariúpol, que se encuentran en manos de los separatistas.

Los sublevados, sin embargo, negaron ayer la autoría del ataque y aseguraron no disponer en la zona de lanzaderas de misiles capaces de alcanzar la periferia de Mariúpol, segunda ciudad más importante de la región de Donetsk, convertida en su capital provisional por el Gobierno regional leal a Kiev.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »