Mundo

Un acusado de la antigua Yugoslavia muere tras ingerir un veneno ante el TPI

Praljak protestó fuertemente contra su condena a 20 años de cárcel por crímenes de guerra durante el conflicto de los Balcanes

29 de noviembre de 2017 – Agencias.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) confirmó hoy la muerte del exlíder militar bosniocroata Slobodan Praljak, que ingirió hoy veneno durante una audiencia de apelación en la corte de La Haya por los crímenes en la guerra de los Balcanes (1992-1995).

En un comunicado, el TPIY aseguró que, siguiendo los procedimientos habituales y a petición de este tribunal, las autoridades holandesas han iniciado hoy “una investigación independiente” sobre esta muerte.

Praljak se suicidó en plena sesión judicial en protesta por la confirmación de la sentencia que le condena a 20 años de prisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad. “He tomado veneno”, gritó también Praljak, de 72 años, ante el tribunal, después de escuchar su sentencia.

“Bebió un liquido cuando estaba en la corte y se empezó a encontrar mal de inmediato”, añade el comunicado.

La Corte aseguró que Praljak “recibió asistencia inmediata por parte del personal médico” del TPIY hasta que llegó una ambulancia del hospital HMC de La Haya, donde murió.

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, consideró que el suicidio de Praljak se debe a la “injusticia” por haber sido condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra.

“Su acto (…) habla de la profunda injusticia moral contra seis croatas de Bosnia y contra el pueblo croata”, manifestó Plenkovic en rueda de prensa en Zagreb, en referencia a los otros cinco bosniocroatas condenados como el suicida.

El TPIY confirmó hoy la condena pronunciada en 2013 contra Praljak, que había recurrido contra la sentencia, al tiempo que rechazó los recursos de los otros cinco líderes bosniocroatas, también condenados por crímenes de guerra contra civiles bosnios-musulmanes cometidos durante el conflicto (1993-1995).

Los seis acusados habían sido ya condenados en primera instancia en 2013 por crímenes en la ciudad de Mostar, donde los croatas de Bosnia y los musulmanes lucharon entre 1993 y 1994, y la Corte confirmó hoy la sentencia de todos ellos.

Praljak fue comandante del Estado mayor de las fuerzas de Defensa croatas de Bosnia (HVO) y la Corte consideró que ignoró todas las peticiones de ayuda cuando, en verano de 1993, los soldados serbiocroatas persiguieron a los musulmanes en Mostar.

El juez, que reanudó minutos más tarde la sesión, también confirmó la pena de 25 años al exprimer ministro Jadranko Prlic y de 20 años a cada uno de su exministro de Defensa Bruno Stojic y el exmilitar Milivoj Petkovic.

Asimismo, el exjefe de la Policía bosniocroata, Valentin Coric, fue sentenciado a 16 años y Berislav Pusic a 10 años, como dirigente de las detenciones forzosas durante la guerra.

Lo más leído

To Top
Translate »