México

Un apagón afecta la mayoría de la Península de Yucatán

bandera en cancun
Una bandera monumental en la zona hotelera de Cancún Elizabeth Cruz. cuartoscuro.

Los Estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán han sido afectados por un gran corte eléctrico provocado por un incendio

5 de abril de 2019 – México – Agencias.

Un apagón ha afectado por cerca de dos horas a tres Estados del sureste de México. Las autoridades de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, las entidades que conforman la Península de Yucatán, de 125.000 kilómetros cuadrados, han reportado problemas con el suministro eléctrico desde las 15.30 de la tarde. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha explicado que las fallas en el servicio fueron ocasionadas por un incendio en un cañaveral en la zona que colapsó dos líneas de transmisión entre las subestaciones de Escárcega (Campeche) y Ticul (Yucatán).

“El apagón no es responsabilidad de la CFE. Fue un accidente”, dijo Manuel Bartlett, el director de empresa productiva del Estado a Televisa. El funcionario dijo que el incendio fue provocado por campesinos que suelen quemar los terrenos antes de la zafra. “Es el tercer accidente en los más de 100 días que llevamos de Administración”, se defendió Bartlett. “Estamos preparados para atender el verano, la época de mayor demanda de energía”, agregó. La empresa publicó en Twitter un video en el que se ve la tierra quemada para acallar los rumores que se han propagado en las redes sociales.

Este es el segundo apagón en esa misma zona en menos de un mes. El pasado 8 de marzo, otro incendio en un campo de caña en el municipio de Champotón, en el Estado de Campeche, afectó torres de la red y dejó sin luz por una hora a 350.000 usuarios del sureste del país. Bartlett ha dicho este viernes que el apagón fue provocado por un siniestro similar y amagó con proceder legalmente en contra de quien resulte responsable por provocar estos fuegos en esa región, una práctica común entre los campesinos de la zona. El director de al CFE aseguró que el servicio estará restablecido al 100% antes de que caiga la noche.

En el caso de Quintana Roo, la noticia fue confirmada por Alberto Capella, el secretario de Seguridad Pública. “Tome sus precauciones. Apagón en casi todo el Estado de Quintana Roo que aparentemente se extiende en toda la península”, ha informado en Twitter el secretario. Capella habilitó todos los servicios de seguridad “de forma inmediata”. La zona es el principal destino turístico del país. En marzo, fue visitado por 3.1 millones de turistas. Sin embargo, también atraviesa una crisis de inseguridad que ha disparado los homicidios desde octubre de 2018.

La aerolínea low cost Viva Aerobús también informó que el apagón estaba dificultando los procesos de documentación de los pasajeros en los aeropuertos de Cancún, el segundo más importante del país, y en el de la capital de Yucatán, Mérida. En este estado, el apagón coincidió con el día más caluroso de 2019. El termómetro marcó 40 grados en el municipio de Dzilam Bravo y 37 en Mérida.

La capital de Campeche, Campeche, también fue afectada por los fallos en las subestaciones. 42 colonias y suburbios de la ciudad, además del centro histórico, estuvieron a oscuras. Sin embargo, otras partes de la entidad no tuvieron problemas de energía. Es el caso de Ciudad del Carmen, una importante urbe de actividad petrolera.

Lo más leído

To Top
Translate »