Mundo

Un ataque de piratas al sur del Caribe acaba con tres muertos y una docena de desaparecidos

miembro equipo antipirateria
Un miembro del equipo de antipiratería de Benín inspecciona un barco en la costa del oeste de África. Jason Florio / Corbis Getty Images

Las autoridades encuentran los cuerpos de tres pescadores. Otros cuatro, que escaparon, logran llegar a la orilla

4 de mayo de 2018 – Agencias.

Al menos una docena de pescadores de Guyana permanecen desaparecidos desde el pasado viernes, tras sufrir un ataque pirata frente a la costa de Surinam en el océano Atlántico. Los piratas atacaron cuatro barcos en los que navegaban cerca de 20 personas, según informa la BBC. Ya se han encontrado los cuerpos de tres de los pescadores. Otros cuatro han logrado escapar y llegar a la orilla, según las autoridades de Surinam.

Algunos de los marineros que aún permanecen desaparecidos se vieron obligados a saltar al mar con pesas atadas a las piernas tras el ataque, según relatan los supervivientes. También fueron golpeados y robados.

La piratería ha sido durante mucho tiempo un problema en las aguas costeras de pequeños países de Sudamérica como Surinam y Guyana, aunque el número de incidentes reportados se ha reducido en los últimos años. Además, el pasado miércoles otro barco fue atacado frente a Surinam, según una asociación de pescadores. El capitán fue asesinado a tiros, pero el resto de la tripulación sobrevivió.

“Hemos tenido mucho éxito en los últimos tres años para frenar la piratería. Esto ha sido un revés”, ha afirmado el presidente de Guyana, David Granger. Para él, este ataque a cuatro barcos es “una gran masacre, una gran tragedia”.

Su homólogo de Surinam, el presidente Desi Bouterse, aún no ha hecho declaraciones al respecto, lo que ha provocado críticas entre la población por la falta de respuesta del Gobierno. Pero Jerry Slijngard, el coordinador del centro de gestión de desastres de Surinam, ha asegurado que las víctimas recibirán el apoyo del Ejecutivo. Además, considera que este tipo de ataques cada vez serán menos comunes: “El intercambio de información, las patrullas de la policía marítima y el despliegue de tecnología contribuirán a reducir esta forma de crimen”.

Lo más leído

To Top
Translate »