Mundo

Un atentado suicida en Estambul deja diez turistas muertos (video)

12 de enero de 2016 – Agencias.

Diez turistas han muerto, la mayoría de nacionalidad alemana, y otros quince han resultado heridos en la fuerte explosión, ocasionada por un terrorista suicida del Estado Islámico, que se ha producido hoy a las 08.00 GMT cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.

El atentado suicida fue perpetrado por un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (Dáesh), ha confirmado el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

Se ha descubierto que el perpetrador del ataque es un miembro del Dáesh de nacionalidad extranjera”, dijo Davutoglu en una comparecencia recogida por la cadena NTV.

Confirmó también que “todas las víctimas mortales” de este atentado son también extranjeras. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el atentado ha sido obra de un “terrorista suicida de origen sirio”.

Según explicaron varios testigos a la cadena CNNTürk, la explosión tuvo lugar cerca del obelisco egipcio en la explanada ante la Mezquita Azul, aparentemente entre un grupo de turistas.

La pista principal, si bien aún sin confirmar, que investiga la policía es la de un atentado suicida, agrega la citada cadena.

Entre los heridos se cuentan seis alemanes, un noruego y un peruano, que han sido ingresados en el hospital de Haseki, según informa la agencia Dogan.

Un peruano fallecido

Un ciudadano peruano resultó muerto y una mujer de la misma nacionalidad herida en el atentado suicida de Estambul llevado a cabo hoy por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó la canciller peruana, Ana María Sánchez.

Sánchez indicó a los medios locales que el peruano fallecido aparentemente se encontraba como turista en la ciudad turca y que todavía se hacen gestiones para su adecuada identificación.

“Estaba registrado en un hotel de Estambul pero su nombre no coincide y todavía estamos realizando averiguaciones para identificarlo adecuadamente”, indicó Sánchez al término de un acto de presentación del protocolo de interceptación de aeronaves hostiles en el espacio aéreo peruano,

La ministra peruana de Relaciones Exteriores apuntó que la peruana herida era residente en Turquía y que se encuentra en condición estable.

Sánchez explicó que la cancillería peruana brindará a las víctimas y a sus familiares la atención consular que necesiten después de proceder con las identificaciones y conversar con ellos.

Investigación

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, está presidiendo una reunión de emergencia en la que participan los responsables de Interior, Sanidad y Asuntos Exteriores, así como responsables de los servicios de inteligencia y seguridad.

La mezquita y los monumentos cercanos, como Santa Sofía y el palacio de Topkapi, forman el principal complejo turístico de Estambul, ciudad que recibe al año casi 10 millones de viajeros.

La zona ha sido acordonada por la policía, el tráfico en las calles adyacentes se ha interrumpido y el tranvía cercano ha dejado de circular, como medida de precaución, agrega CNNTürk.

El presidente de la Asociación de Turismo de Sultanahmet indicó al diario Hürriyet que el probable ataque “es un gran golpe al turismo de toda la región”.

“Hay 7.000 hoteles en esta zona. Los turistas ahora quieren irse. Ya están buscando billetes (para regresar a sus países). Con esta explosión, el año 2016 ha terminado para nosotros”.

Este barrio de Estambul es el más frecuentado por los turistas, ya que en él se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los principales monumentos de la ciudad del Bósforo. La Policía se ha apresurado a evacuar la plaza por temor a que pueda haber otros artefactos explosivos. Turquía ha sido escenario frecuente de atentados, reivindicados por distintas organizaciones terrroristas.

El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »