Mundo

Un avión espía de EE.UU. mata a tres presuntos insurgentes en Pakistán

EFE – Un bombardeo efectuado por un avión estadounidense no tripulado mató hoy al menos a tres presuntos insurgentes en el área tribal de Waziristán del Norte, en el oeste de Pakistán, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque ocurrió a primera hora del día y el blanco fue un vehículo que circulaba por la zona de Miralí, según especificó desde la cercana ciudad de Pesháwar un funcionario del organismo gubernamental de coordinación para las áreas tribales.

Los ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos -conocidos como “drones” (“zánganos” en inglés)- son habituales en la región de Waziristán del Norte, y el de hoy fue el tercer suceso de este tipo en los últimos diez días.

El pasado martes, un bombardeo similar contra un dispensario acabó con la vida de al menos seis personas, entre ellas dos líderes regionales de Al Qaeda.

Waziristán del Norte es una de las siete demarcaciones que forman el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán y este año ya se han registrado allí alrededor de treinta bombardeos con una cifra de muertos que supera ampliamente el centenar.

Esta región tribal nunca ha estado bajo completo dominio del Estado y sirve de refugio a numerosas grupos yihadistas, miembros de la red Al Qaeda o facciones talibanes, en especial la conocida como red Haqqani, que actúa contra las tropas aliadas en Afganistán.

El actual presidente estadounidense, Barack Obama, aumentó desde que llegó al poder la frecuencia de estas operaciones como parte de su estrategia para encontrar una salida al conflicto afgano, en el que Pakistán tiene un papel clave.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »