Salud

Un catéter que frena la hipertensión

Una novedosa terapia consigue reducir la presión de los vasos sanguíneos entre 32/12 mm HG en aquellos pacientes con hipertensión resistente al modular los nervios de la pared arterial de los riñones

19 Mayo 12 – – Alicia Almendros

Es la principal causa de muerte en el mundo. «La hipertensión afecta a 1.200 millones de personas en el mundo», explica Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Aunque en la mayoría de casos esta dolencia se controla con fármacos, son los pacientes con hipertensión resistente, alrededor de 120 millones en el mundo, los que no logran bajar su presión arterial con los tratamientos existentes. Para mejorar su calidad de vida y evitar que sufran un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o incluso la muerte, Medtronic ha presentado en el Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en París, el sistema «Symplicity», un dispositivo de denervación renal para tratar la hipertensión resistente. «La técnica empleada es mínimamente invasiva. Se introduce un catéter que modulará los nervios de la pared arterial de los riñones, –explica Ruilope–, ya que éstos son responsables de regular la presión de la sangre».

«Durante muchos años mi alta presión arterial no respondía a las pastillas. Y a pesar de seguir las recomendaciones, mi presión arterial no bajaba de 200 mm/Hg», explica la paciente australiana Gael Lander. «Tenía ansiedad frecuente al ver que no mejoraba con nada», comenta Lander. «Decidí someterme a la terapia de denervación; –prosigue–, tras una hora de intervención, mi presión arterial disminuyó hasta 140 mm/Hg». Este sistema consigue reducir la presión aterial de 32/12 mm Hg en seis meses. «Estamos ante una técnica prometedora», afirma Ruilope.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »