Mundo

Un centenar de inmigrantes cruza el cordón policial y llega a Francia desde Italia

5 de agosto de 2016 – Roma – EFE.

Un centenar de inmigrantes lograron hoy llegar a suelo francés después de romper el cordón policial que mantenía cerrado el paso fronterizo en la localidad italiana de Ventimiglia, donde habían acampado a la espera de cruzar el confín.

Fabrizio Tenerelli

Fabrizio Tenerelli

Alrededor de doscientos inmigrantes permanecían acampados en el pinar de Balzi Rossi, próximo a la frontera italo-francesa, que mantiene fuertes controles policiales desde hace meses para impedir su paso a Francia, informaron los medios locales.

En un momento dado, los inmigrantes lograron romper el cordón policial y un centenar de ellos cruzaron el paso fronterizo y alcanzar el municipio galo de Menton (sureste).

De acuerdo a las mismas fuentes, lograron cruzar el confín un centenar de inmigrantes y para ello algunos se lanzaron al mar para alcanzar territorio francés a nado.

Este hecho se ha producido en medio de cierta tensión, ya que la policía persiguió a los inmigrantes y llegó incluso a lanzar gases lacrimógenos para impedir su paso.

El municipio italiano de Ventimiglia se encuentra en la frontera entre Italia y Francia, a orillas del Mediterráneo y que permanece cerrado desde el verano del año pasado para los inmigrantes que quieren abandonar Italia y proseguir su viaje hacia Europa.

El presidente de la región de Liguria (noroeste de Italia), Giovanni Toti, ha denunciado que Ventimiglia “está viviendo otro verano de emergencia” y ha pedido al Gobierno que actúe y contenga la llegada de inmigrantes a las costas del país. “El aumento de los desembarcos, ampliamente esperable en verano, agrava aún más un problema de todo el país, ante la ausencia de respuestas mínimamente aceptables por parte de la Unión Europea (UE), destacó el presidente en un comentario en Facebook.

En su opinión, “para resolver el problema de Ventimiglia urge un cambio drástico de la política migratoria a partir de la contención de las llegadas, la reapertura de centros de identificación y expulsión y una serie de políticas de repatriación“.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »