México

Un comando acribilla a tres jóvenes y una niña en una zona de venta de huachicol de Puebla

toma clandestina de combustible
Una toma clandestina de combustible en México. CUARTOSCURO (ARCHIVO)

13 de octubre de 2017 – México – Agencias.

Un comando ha matado a cuatro personas en Tecamachalco, un municipio de Puebla, en el centro de México. Ninguna de las víctimas rebasaba los 22 años de edad y entre los fallecidos está una niña de siete años. El homicidio sucedió en una zona de compraventa de huachicol, como se conoce al combustible robado, a un costado de la carretera entre Tecamachalco y la capital del Estado.

A menos de un kilómetro del local ha aparecido el cuerpo de Miguel Ángel Lara, de 20 años, que conducía una camioneta Chevrolet Silverado. Las autoridades no han confirmado si existe una relación entre ambos homicidios ni tampoco han detallado la relación que existía entre las víctimas, si eran familia, como ha circulado en otras versiones de la prensa local.

En el interior del camión que conducía González había cinco bidones, uno estaba lleno de gasolina y los otros tenían restos de combustible. Las autoridades aseguraron el contenido de la caja del vehículo e iniciaron las investigaciones para aclarar los hechos a partir de las pruebas periciales.

El móvil de los hechos no está claro ni hay detenidos tras el ataque, pero el hallazgo de los bidones de gasolina puede apuntar a que los hechos se relacionen con el tráfico ilegal de combustible. Tecamachalco es uno de los seis municipios poblanos que componen el triángulo rojo del huachicol, donde hay mayor incidencia por este delito.

El Estado ha vivido un repunte de violencia entre enero y agosto de este año. Las denuncias por robos con violencia aumentaron más del 50%, por homicidios dolosos más del 35% y por violaciones un 7%, en comparación con el mismo periodo de 2016, según datos oficiales. Otro de los delitos que se ha disparado es el robo de vehículos. Mientras que en todo 2016 se interpusieron 1118 denuncias en todo el año, tan solo en los primeros ocho meses de 2017 ya se habían registrado 2108.

El aumento del robo de vehículos, entre otros ilícitos, ha llevado al Gobierno del Estado a estudiar la relación del tráfico de combustible con otros crimenes para plantear una estrategia contra la ola de inseguridad de los últimos meses. La participación en la ordeña y la venta de combustible ha provocado un “proceso de descomposición” de las poblaciones del llamado triángulo rojo, comentaba el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, en una entrevista otorgada hace una semana.

“Desde la entrada de este Gobierno uno de los temas que ha generado más preocupación es un asunto viejo y del ámbito federal que es el robo de combustible (…) Por el territorio poblano hay más de 100 kilómetros estratégicos de uno de los ductos que mandan la gasolina y el diésel de Minatitlán (Golfo de México) al Valle de México”, expuso Carrasco.

El funcionario sostuvo que, aunque corresponde a las autoridades federales combatir el huachicoleo, no se puede obviar el impacto negativo en Puebla y hay una interconexión “evidente” entre el incremento de la presencia de grupos del crimen organizado con el tráfico de gasolina. “No solo se dedican a eso, sino al secuestro y a otras actividades delictivas”, agregó. Las autoridades en distintos órdenes de Gobierno trabajan desde el año pasado en una estrategia común para combatir este problema. “Lo que no podíamos era hacernos tontos ante un fenómeno que estaba contaminando a la sociedad local y que había que atacar juntos y coordinados”, concluyó Carrasco.

Lo más leído

To Top
Translate »