La nación

Un congresista demócrata anuncia su inmediata retirada por acusaciones de acoso sexual

John Conyers
John Conyers. SAUL LOEB. AFP

John Conyers, el representante más veterano de la Cámara, está acusado de manosear y tocar al menos a dos exasesoras

5 de diciembre de 2017 – Washington – Agencias.

El congresista demócrata John Conyers anunció este martes su retirada tras haber recibido numerosas acusaciones por acoso sexual a sus asesoras. Es el primer político a nivel nacional en perder su trabajo durante la reciente oleada de acusaciones contra hombres de poder como el productor Harvey Weinstein, el actor Kevin Spacey o el periodista Charlie Rose. Conyers, el congresista más veterano de la Cámara, apoyó la candidatura de su hijo para sucederle como representante de Michigan.

La presión pesaba desde hace días sobre Conyers tras haber sido acusado de tocar y manosear las piernas y el trasero de al menos dos mujeres en numerosas ocasiones durante los últimos 20 años. En un caso, el congresista llegó un acuerdo económico de 27.000 dólares con la víctima. Pese a haber negado los alegatos, el demócrata abandonó la semana pasada su prestigioso asiento en la Comisión de Justicia después de que los líderes del partido se lo pidieran. Era el primer paso. Este martes, el octogenario llamó a una radio local para explicar su retirada inminente del Congreso.

En los últimos días, tanto el líder de los republicanos en el Capitolio, Paul Ryan, como la demócrata, Nancy Pelosi, dijeron que Conyers debía abandonar su puesto. El demócrata es el primer político a nivel nacional en caer durante la reciente oleada de acusaciones por abuso y acoso sexual, que comenzó el pasado octubre con los testimonios sobre el productor Weinstein.

El senador demócrata Al Franken ha recibido al menos tres acusaciones por comportamientos inapropiados, pero hasta la fecha ha defendido que no renunciará. Roy Moore, el aspirante republicano al Senado por Alabama, está acusado de abusos sexuales por al menos ocho mujeres, una de las cuales era menor de edad cuando se produjeron los hechos. Lejos de retirarse de la pugna política, Moore, cuya candidatura ha respaldado el presidente Donald Trump, lidera en las encuestas.

La situación es diferente en el sector privado. Desde las primeras acusaciones contra Weinstein, más de una treintena de hombres reconocidos en el mundo del entretenimiento, el arte o la televisión se han visto obligados a abandonar sus puestos de influencia tras recibir acusaciones.

Lo más leído

To Top
Translate »