Mundo

Un grupo de 200 refugiados sirios llegará a España en mayo

Bruselas – Agencias.

La Comisión Europea pretende que la reducción de flujos migratorios, tras la firma del pacto entre la Unión Europea y Turquía, constituya la palanca de cambio necesaria para que los Gobiernos europeos cumplan, por fin, sus compromisos suscritos desde hace más de un año sobre el reparto de refugiados.

Refugiados hacen fila para recibir provisiones en un campo de refugiados en Idomeni cerca la frontera de Grecia con Macedonia (Grecia). EFE.

Refugiados hacen fila para recibir provisiones en un campo de refugiados en Idomeni cerca la frontera de Grecia con Macedonia (Grecia). EFE.

España ha recogido el guante y ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció la llegada a España de 200 refugiados sirios procedentes de Italia y Grecia «en los primeros días de mayo», sin concretar una fecha. A su vez, como gran novedad, el ministro también mostró el compromiso de España en la acogida de cien sirios procedentes de Turquía en el denominado mecanismo «uno por uno» vigente en el acuerdo entre los Veintiocho y Ankara: por cada demandante de asilo sirio interceptado en las islas griegas los países europeos se comprometen a la acogida de otro procedente de territorio turco. Una cifra a la que se suma también el compromiso anterior de reasentar a otros 285 trasladados directamente desde Turquía. En total, según declaró el ministro a su entrada a la reunión de los titulares de Interior de los Veintiocho en Luxemburgo, España acogerá en el primer cuatrimestre a 585 personas.

Madrid se comprometió en marzo del año 2015 a recoger a 16.000 personas entre el año pasado y éste, de las que tan sólo 18 fueron trasladadas a territorio español procedentes desde Italia a finales del año pasado. El ministro de Interior justificó ayer este falta de rapidez en la complejidad del proceso y la necesaria verificación de la identidad de los refugiados por motivos de seguridad. Según Fernández Díaz, ya se ha completado este procedimiento en el caso de 87 refugiados procedentes de Grecia, pero las autoridades helenas prefieren esperar a haber completado la verificación de identidad de los 150 previstos para ejecutar su traslado a España a primeros de mayo.

A principios de marzo, la Comisión Europea apeló a que los gobiernos europeos acogieran a 6.000 personas en los próximo 30 días, un llamamiento que cayó en saco roto, ya que en el pasado mes tan sólo se produjo el traslado de 208 refugiados. La semana pasada, Bruselas alertaba de que los socios europeos tan sólo habían recibido a 1.145 refugiados del total comprometido de 160.000. Entre los países que han realizado un mayor esfuerzo se encuentran Francia (379), Finlandia (246), Portugal (181), Países Bajos (98) y Alemania (57).

Por otra parte, la Unión Europea avanzó ayer hacia el intercambio de información para reforzar la lucha antiterrorista mediante la creación de una base de datos conjunta. El objetivo de esta maniobra, llevada a cabo por los ministros europeos del Interior, es hacer frente a parte de las deficiencias detectadas a raíz de los atentados del 22-M en Bruselas y del 13-N en París.

Asimismo, aprobaron ayer oficialmente, y tras años de negociaciones, el registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), después de que la semana pasada también el Parlamento Europeo diera luz verde a la medida. La normativa regula la transferencia de datos de pasajeros que entren y salgan de la Unión Europea que facilitarán las aerolíneas a las autoridades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »