Latinoamérica Hoy

Un guatemalteco y un chileno, únicas víctimas hispanas de “Sandy” en EE.UU.

EFE – Un guatemalteco y un chileno son hasta ahora las únicas víctimas mortales hispanas que dejó “Sandy” en EE.UU., donde el ciclón ha causado unas 30 muertes, que se suman a las más de 60 que produjo en el Caribe la semana pasada.

Ninguno de los Ministerios de Relaciones Exteriores de América Latina consultados por Efe, salvo el de Guatemala, dijo conocer que haya ciudadanos de su país entre los que han perdido la vida por el paso de “Sandy”, pese a que en la zona de EE.UU. afectada por los vientos, lluvias y marejadas hay importantes comunidades hispanas.

Sólo en la ciudad de Nueva York, una de las áreas más afectadas por “Sandy”, con al menos 10 muertos, los latinos constituyen el 29 % de la población.

“Sandy” tocó tierra como huracán de categoría uno (de una escala de cinco) en una localidad costera del sur de Nueva Jersey y ha afectado una amplia zona del noreste de EE.UU., así como a Canadá donde el lunes murió una mujer.

En la mayoría de los casos las muertes se deben a la caída de árboles sobre calles, automóviles o viviendas.

El guatemalteco Isaías Moisés López Solís, de 19 años, murió en un accidente de tránsito cuando trataba de abandonar la ciudad de Lynn, en Massachusetts, para ponerse a salvo de las fuertes lluvias, según anunció hoy la Cancillería de su país.

El consulado guatemalteco en Providence, en el estado de Rhode Island, está realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho y la coordinación para una pronta repatriación de sus restos, agregó el ministerio.

Además, un ciudadano chileno de 52 años, identificado como Nelson Noriega y radicado desde hace 16 años en Estados Unidos, falleció en Nueva York después de que un árbol cayese sobre su automóvil, según relató a Efe su hermana Nancy.

La hermana de la víctima aseguró que la familia está en contacto con las autoridades consulares de Chile en Estados Unidos, aunque fuentes de la Cancillería consultadas por Efe dijeron desconocer estos hechos.

Previamente, el cónsul chileno adjunto en Nueva York, Juan Carlos Alberti, había asegurado hoy a Televisión Nacional que no había habido chilenos afectados por el huracán.

Las autoridades estadounidenses han reportado la muerte de por lo menos 29 personas en los estados de Nueva York, Maryland, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia, Virginia Occidental y Massachusetts.

Además se investiga si “Sandy” fue la causante de otras tres muertes en los alrededores de Washington D.C.

La Cancillería de Brasil confirmó que no tiene registros de brasileños afectados por “Sandy”, a pesar de que por lo menos 350.000 viven en zonas que fueron vulnerables a la tormenta.

El cónsul de Paraguay en Nueva York, Armando Fernández Galté, aseguró a emisoras de radio de su país que no se han reportado víctimas entre los paraguayos que habitan en las zonas afectadas por la tormenta, que pueden ser entre 25.000 y 30.000.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay han hecho lo propio y ya informaron que hasta el momento no han recibido reporte alguno que dé cuenta de que alguno de sus ciudadanos hubiera muerto o resultado herido.

Este mismo parte de tranquilidad transmitieron Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, al igual que República Dominicana, que dijo haber dado instrucción a sus consulados de atender a las posibles víctimas que se puedan presentar en las próximas horas.

En Colombia tampoco hay noticias de que algún colombiano haya resultado muerto o herido, lo mismo que enVenezuela.

Fuentes de la embajada de España señalaron a Efe que “la máxima afectación” que por el momento conocen es “la de españoles que han tenido que quedarse en tierra por la cancelación de sus vuelos”.

El presidente Barack Obama declaró “zona catastrófica” las áreas de Nueva York y Nueva Jersey azotadas por el ciclón.

Con los 67 fallecidos al paso de “Sandy” por varios países del Caribe, en su mayoría en Haití y Cuba, ya son 97 las víctimas mortales confirmadas y causadas por un huracán de final de temporada que se alejó inusualmente de las zonas tropicales en las que se producen estos fenómenos.

Foto: Varios coches permanencen inundados en un parking de Nueva York, EE.UU..EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »