Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Un manuscrito con rezos judíos se exhibió en N.Y.

Un manuscrito florentino de finales del siglo XV, el único de los libros hebreos iluminados por florentinos cristianos que se le atribuye a Boccardino y que contiene rezos para las distintas festividades del año litúrgico judío fue exhibido en Nueva York antes de ser subastado en Paris por hasta 800.000 dólares.

Este manuscrito mazhor (libro de oraciones) constituye un “espléndido ejemplo del Renacimiento judaico, que floreció especialmente en la región de la Toscana en el siglo XV, debido a la posición tan cercana de la comunidad judía respecto a la fortuna de los Médici”, informó el viernes pasado Christie’s, la organizadora de la subasta, en un comunicado de prensa.

Esta obra recoge a lo largo de sus 400 páginas de vitela, iluminadas en oro, las distintas oraciones y bendiciones, escritas en hebreo, que han de pronunciarse en las festividades judías de su año litúrgico, como la Pascua, el Yom Kippur o Rosh Hashaná (para celebrar el año nuevo).

Además, contiene rituales, costumbre y prácticas de la vida diaria judía.

El frontispicio del libro está ilustrado por el artista Boccardino (1460-1529), uno de los últimos representantes de la edad de oro del Renacimiento florentino en lo tocante a iluminación de manuscritos.

Foto: Manuscrito florentino de finales del siglo XV que contiene rezos judíos. Imagen cedida por Christie’s. / Efe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *