Mundo

Un neonazi, el autor del atentado contra la sinagoga y el kebab en el este de Alemania

1 germany shooting
Uno de los autores del tiroteo mortal en Halle/Reuters.

Merkel califica de “acto terrorista” el ataque en el que han muerto dos personas

9 de octubre de 2019 – Berlín – Agencias.

La Policía alemana informó hoy de la detención de una persona presuntamente vinculada con el tiroteo en la ciudad de Halle, al este del país, en el que murieron al menos dos personas, una mujer y un hombre. Según el periódico “Bild”, el tiroteo se produjo alrededor del mediodía en las cercanías de una sinagoga y el hombre habría lanzado además una granada de mano en el cementerio judío.

La canciller Angela Merkel ha calificado el ataque de acto terrorista y ha expresado su solidaridad con el pueblo judío.

En las imágenes grabadas por una cámara de seguridad se puede ver cómo un hombre con la cabeza cubierta por un casco baja de un volkswagen gris en plena calle y comienza a disparar. En otras fotografías tomadas por los vecinos del barrio, un hombre apariencia similar dispara a las puertas de una Kebab.

La Policía local de Halle ha anunciado el incidente en su perfil de Twitter, donde confirman que se han producido dos víctimas mortales y ha pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle. A pesar de la detención de un sospechoso, la Policía mantienen la alerta y no descarta que haya un segundo hombre implicado en el suceso.

El diario “Bild” ha informado de la identidad del terrorista, se trataría de Stephan B., de 27 años, un “neonazi”. El periódico indica que hasta retransmitió su crimen a través de internet. Llevaba un arsenal de municiones y armas en su coche e instaló dispositivos explosivos en la sinagoga, aunque, por suerte, no funcionaron. El joven hasta intentó abrir la puerta principal del templo, aunque sin suerte. Por lo que al pasar una transéunte por el lugar de los hechos, Stephan B. abre fuego y la asesina a sangre fría.

Después conduce hasta un kebab cercano, donde asesina a un hombre. Según el mismo medio vuelve para disparar tres veces al cadáver hasta que la Policía interviene y se produce un intercambio de disparos.

Logra huir y llega hasta Landsberg, a 15 kilómetros de Halle. Allí entra en un taller y exige que le den un coche. Dispara a un electricista y huye hasta un taxi. En plena carretera es embestido por un camión. Debido a este accidente ha podido ser detenido.

El ataque ha tenido lugar durante la celebración del Yom Kipur, o Día de la Expiación, la celebración más sagrada para los judíos. Durante esta festividad, las sinagogas celebran servicios religiosos durante todo el día que incluyen lecturas de la Torá.

Inicialmente, las fuentes policiales de Halle hablaron de un único agresor -un hombre-, mientras que poco después partían ya de la base de que se trataba de varias personas.

Testigos en Halle han contado que uno de los asaltantes llevaba equipación de combate y estaba armado con una pistola automática. “El hombre llegó hasta la tienda de kebab. Vestía un pasamontañas y portaba un fusil de asalto”, ha explicado a la cadena n-tv un testigo. “Lanzó una granada, que rebotó frente a la puerta y estalló delante de otra persona en el suelo”, ha precisado.

Según la información del diario “Mitteldeutsche zeitung”, todas las unidades policiales disponibles están siendo trasladadas a Halle. También informan de que se asumen la operación como “situación especial”.

Un testigo presencial que se encontraba en el local ha relatado a ese canal que el agresor iba en traje militar, con un casco o máscara, y que llevaba un arma automática y lo que parecía una granada de mano.

De acuerdo con el relato de este ciudadano, en el momento del ataque se encontraban en el local unas cinco o seis personas y el atacante tenía un comportamiento “muy marcial”.

Lo más leído

To Top
Translate »