Mundo

Un policía muerto y dos heridos en un tiroteo en los Campos Elíseos (video)

20 de abril de 2017 – París – Agencias.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del ataque en París a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista. En un breve comunicado difundido en varias páginas de internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue “uno de los combatientes del Estado Islámico”, y lo identificó como Abu Yusef el belga.

Un policía ha muerto hoy en un tiroteo en París, según fuentes policiales, y otros dos habrían resultados heridos. El autor de los disparos, armado con un fúsil de asalto Kalashnikov, habría sido abatido por la policía. El suceso ha tenido lugar junto a la tienda Mark and Spencer situada a la altura del número 104 de los Campos Elíseos, en pleno centro de la capital francesa.

Según algunos testigos presenciales, el ataque ha sido llevado a cabo por dos personas, una de las cuales habría conseguido huir.

El autor del tiroteo tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, indicó el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque perpetrado según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq. El texto, recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE, identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki.

Henry Brandet ha explicado que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática; un kalashnikov según testigos consultados por la agencia Reuters. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba parado.

Posteriormente, el tirador intentó huir e hirió a otros dos policías más antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según la versión del Ministerio. El Gobierno ha descartado ‘a priori’ la hipótesis del robo y la Fiscalía antiterrorista ya ha abierto una investigación. Las autoridades no han revelado detalles sobre el atacante, aunque la cadena BFM TV ha apuntado que ya mostró su intención de asesinar a policías en la red de mensajería Telegram.

El presidente francés, François Hollande, reunió en el Elíseo, a pocos metros del lugar de los hechos, un gabinete de crisis junto al primer ministro, Bernard Cazeneuve, y al ministro del Interior, Mathias Fekl, y tiene previsto ofrecer una declaración en las próximas horas.

La zona ha sido acordonada. Por el momento, las autoridades no han indicado la naturaleza de los hechos que se registraron en la turística arteria de la capital francesa a tres días de la primera vuelta de las presidenciales y mientras tiene lugar un debate electoral en la cadena France 2.

Las estaciones de Metro de la zona, Franklin Roosevelt y George V, permanecen cerradas.

La Prefectura de la Policía ha informado de una “intervención en curso” en la céntrica avenida y ha llamado a la ciudadanía a evitar la zona. Los medios locales han confirmado el despliegue de un helicóptero.

El Gobierno francés ha desplegado a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo. El país se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

Dos personas fueron detenidas esta semana en Marsella en el marco de una operación antiterrorista con la que, según las autoridades, se desarticuló un atentado “inminente” en suelo francés.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »