La nación

Un republicano se postula como la alternativa conservadora a Trump

9 de agosto de 2016 – Nueva York – Agencias.

Son muchos los republicanos desencantados con Donald Trump como candidato a la presidencia. Sus continuas polémicas y su falta de compromiso real con los valores del partido conservador le vuelven cada vez menos atractivo para las bases republicanas, pero lo peor es que temen que ya no sea rival para Hillary Clinton y la demócrata arrase en las elecciones de noviembre.

republicanoDe ahí que cada vez sean más las voces que pidan una alternativa a Trump. Ayer, Evan McMullin, ex agente de la CIA y ex director de política y seguridad del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, anunció que se presentará a las presidenciales a través de una candidatura independiente. «EE UU merece algo mejor que Donald Trump o Hillary Clinton», indicó McMullin en un comunicado, confirmando una noticia que llevaba un par de días circulando en medios locales. «Me ofrezco humildemente como un líder que puede dar una opción a millones de conservadores desafectos».

A los pocos minutos de hacerse oficial, McMullin ya contaba con su propio equipo de campaña, tenía su propia web, su logo y aceptaba donaciones bajo el lema «Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto». Para el ex agente de la CIA, «como millones de americanos, esperaba que este año nos trajera buenos nominados, que a pesar de las diferencias de partidos pudieran ofrecer visiones convincentes para un futuro mejor.

Al contrario, han quedado dos candidatos que son fundamentalmente no aptos para las profundas responsabilidades que buscan». Es más, el «tercero en discordia» de esta nada habitual carrera a la Casa Blanca asevera que «millones de americanos no están siendo representados por ninguno de estos candidatos; a aquellos a los que nos preocupa la fortaleza del Ejército y los servicios de Inteligencia encontramos poco a lo que agarrarnos tanto en la candidatura de Trump como de Clinton». La demócrata ha sido fuertemente criticada porque cuando era secretaria de Estado de EE UU utilizó un servidor privado, en lugar del oficial y borró la mitad de sus correos electrónicos (unos 30.000), pudiendo comprometer información confidencial del Gobierno. Trump, sin embargo, tocó fondo al criticar a los padres de un militar y héroe de guerra, caído en Irak, la semana pasada.

La candidatura de McMullin cuenta con el apoyo del grupo Never Trump, que se creó meses antes de que el multimillonario neoyorquino fuera oficialmente nominado como candidato republicano a la Casa Blanca. Numerosos sectores republicanos –tanto miembros del Partido como donantes y votantes– se han mostrado a lo largo de la campaña muy descontentos con el millonario, por lo que McMullin podría tener cierto éxito en algunos estados clave. De hecho, ayer 50 ex altos cargos del Partido Republicano, la mayoría de la etapa de George W. Bush, advirtieron de que Trump podría ser el presidente más temerario de la historia de EE UU argumentando su falta de «carácter, valores y experiencia», lo que podría poner «en riesgo la seguridad nacional de nuestro país y nuestro bienestar». En una carta firmada aseguraban que «ninguno de nosotros votará por Trump».

Perfil

Con el respaldo de los mormones

El nuevo candidato nació en Utah y es mormón, por lo que cuenta con el respaldo de esta comunidad religiosa. Ejerció como agente especializado en antiterrorismo para la CIA durante 11 años, tras lo cual comenzó a trabajar en Goldman Sachs. Es un experto en política de Defensa y Exteriores, pero un desconocido para los estadounidenses, lo que le augura pocas posibilidades de convertirse en una alternativa real al candidato republicano oficial, Donald Trump. El ex empleado de la CIA ha sido el único aspirante, por el momento, en formalizar una candidatura alternativa al magnate, después de meses de rumores sobre terceras opciones cercanas a los republicanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »