Mundo

Un segundo cohete llega a Tel Aviv, disparado desde Gaza

EFE – Un cohete lanzado desde Gaza llegó hoy a la región colindante a Tel Aviv por segunda vez en las últimas 24 horas, aparentemente sin causar heridos ni impactar en el terreno, informó el canal 10 de la televisión israelí.

El disparo hizo sonar las alarmas antiaéreas en la urbe, al igual que sucedió ayer por primera vez desde que en 1991 el entonces presidente iraquí, Sadam Hussein, lanzó misiles Scud contra Israel en represalia por el inicio de la Guerra del Golfo.

Además, el Ejército israelí anunció hoy la movilización de 16.000 reservistas, en un posible paso hacia una invasión militar de Gaza en el marco de la llamada operación “Pilar Defensivo”, que entra hoy en su tercer día.

Algunos israelíes relatan en las redes sociales haber recibido ya llamadas o que han sido convocados por sus mandos militares, que emplearon la red Twitter para hacer el anuncio.

Ayer, el ministro de Defensa, Ehud Barak, dio luz verde a la movilización de hasta 30.000 reservistas para una posible expansión de la ofensiva en la franja.
Se trata de la primera llamada de reservistas desde la Operación Plomo Fundido, hace cuatro años, en la que murieron unos 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y que incluyó una invasión terrestre de Gaza, de dos semanas de duración.

En un comunicado, Barak señaló que el incremento del llamamiento a los reservistas permitirá “estar preparados para todo tipo de contingencia, si resulta necesario”.

“El fuego dirigido contra la zona de Tel Aviv, así como el nivel de fuego dirigido contra Israel en general hoy, supone una escalada por el que la otra parte tendrá que pagar un precio muy alto”, advirtió.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor, Beny Gantz, “ha autorizado a las unidades regulares del Ejército a prepararse para una incursión terrestre”, informó el portavoz militar Yoav Mordejai.

La operación “Pilar Defensivo” entra en su tercer día con un balance de 19 muertos palestinos (al menos 11 civiles) en bombardeos y tres civiles israelíes, por el impacto de un cohete lanzado desde la franja.

Anoche, las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon “150 blancos” en Gaza, entre ellos sitios de lanzamiento de cohetes de mediano alcance y depósitos de municiones a lo largo y ancho de la franja, confirmó a Efe una portavoz militar.

Por su parte, las milicias palestinas lanzaron 33 cohetes contra territorio israelí, que no causaron daños ni víctimas, agregó.

Las milicias palestinas han disparado desde el pasado miércoles unos 300 cohetes contra Israel, uno de los cuales llegó ayer a los alrededores de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas por primera vez desde la Guerra del Golfo (1991), según datos del Ejército israelí.

Unos 130 han sido interceptados por las baterías de defensa “Cúpula de Hierro”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »