Mundo

Un terremoto de 6,7 grados deja 120 heridos y una treintena de desaparecidos en Japón

Un sismo ha sacudido este jueves de madrugada la isla japonesa de Hokkaido.

El seísmo ha provocado un deslave en el norte del país nipón. Se han registrado apagones en varias zonas, así como carreteras bloqueadas. Las líneas de tren han cancelado sus servicios en algunas áreas de Hokkaido

6 de septiembre de 2018 – Agencias.

Varios edificios se han venido abajo como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter que ha sacudido este jueves de madrugada la isla japonesa de Hokkaido, en el norte del país, donde se han registrado ya 120 heridos y cerca de 30 desaparecidos.

En la localidad rural de Atsumi el seísmo ha provocado un deslave que ha dejado una decena de heridos –algunos de ellos de gravedad–, que han sido trasladados a un hospital de la zona, según ha informado la cadena de noticias NHK.

Los servicios meteorológicos de Japón han situado el origen del seísmo a unos 40 kilómetros de profundidad, mientras que Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), ha rebajado la profundidad a 34 kilómetros. Según el USGS, la magnitud del terremoto ha sido de 6,6.

La localidad relevante más cercana al epicentro es Tomakomai, a algo más de 27 kilómetros de distancia, mientras que la ciudad de Saporo, donde viven 1,8 millones de personas, está a unos 65 kilómetros de distancia, informa el instituto norteamericano.

El terremoto, que ha tenido lugar sobre las 3.08 de la mañana (hora local), ha provocado fuertes temblores que en algunas zonas han alcanzado la intensidad seis en una escala de siete, según la citada cadena, que ha informado también de varios derrumbes de muros e inmuebles. Las autoridades locales, sin embargo, ya han descartado que pueda haber alerta de tsunami.

Medios locales han indicado que se han registrado apagones en varias zonas, así como carreteras bloqueadas. Las líneas de tren han cancelado sus servicios en algunas áreas de Hokkaido.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha señalado que las autoridades han puesto en marcha varias operaciones de rescate y ha asegurado que la prioridad del Gobierno es salvar el mayor número de vidas posible.

La planta nuclear de Tomari, por otra parte, ha sufrido un corte del suministro eléctrico, tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno Yoshihide Suga, que ha hecho hincapié en que no se han producido irregularidades en los niveles de radiación de la planta, que lleva cerrada desde el fuerte terremoto que tuvo lugar en 2011.

Las autoridades han informado de que se ha registrado un incendio en la fábrica de Mitsubishi de la localidad de Muroran, el cual se encuentra ya bajo control.

Apagón de emergencia

La compañía eléctrica de Hokkaiko ha informado de que ha llevado a cabo un apagón de emergencia en todas sus plantas tras el seísmo y ha destacado que las medidas pertinentes para restaurar el suministro eléctrico a cerca de 2,95 millones de viviendas ya han sido puestas en marcha.

El ministro de Industria y Comercio del país, Hiroshige Seko, ha manifestado que las autoridades han instado a la compañía eléctrica a volver a poner en marcha la central de Atsuma durante las próximas horas.

El principal aeropuerto de la isla también se ha visto gravemente afectado por derrumbes e inundaciones, por lo que permanecerá cerrado al menos hasta el jueves.

El aeropuerto de Kansai, por otra parte, continúa cerrado debido a los estragos causados por el tifón ‘Jebi’, que obligó a evacuar en barco a 5.000 personas de dicha zona esta misma semana. El Gobierno espera reabrir el aeropuerto lo antes posible para poder reanudar este viernes los vuelos domésticos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »