México

Un tiroteo a plena luz del día sacude el centro de Cuernavaca

tiroteo en cuernavaca

Las autoridades detienen al principal sospechoso tras el ataque en el que han muerto dos personas

8 de mayo de 2019 – México – Agencias.

Un hombre ha abierto fuego este miércoles contra un empresario en el zócalo de Cuernavaca, en el Estado de Morelos (centro de México). Dos personas han muerto y al menos dos personas más han resultado heridas, según las autoridades locales. El principal sospechoso fue interceptado por agentes de la Policía estatal y detenido minutos después del tiroteo tras intentar darse a la fuga.

Los hechos se produjeron alrededor de las 10.15 en la plaza de Armas de la capital morelense, mientras un grupo de reporteros entrevistaba a Gilberto Alcalá, secretario estatal de Desarrollo Social. La Fiscalía local ha confirmado el deceso de Jesús García, un empresario local cuyo hijo fue asesinado en 2017. Horas más tarde ha muerto Roberto Castrejón, líder de comerciantes locales y miembro de la Confederación de Trabajadores de México, el brazo obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Castrejón tenía lesiones de gravedad en el cuello y en la parte superior del torso.

El PRI de Morelos ha condenado los hechos y ha dado el pésame a las familias de los fallecidos. “Mi condena enérgica ante estos hechos que como sociedad llenan de dolor y luto a las familias morelenses”, ha escrito Jorge Meade, candidato priista en las elecciones al Gobierno del Estado de julio pasado, en su cuenta de Twitter.

Dos de los lesionados —un hombre con una herida en la zona lumbar y otro, en los testículos— están estables y han sido trasladados a hospitales privados, han dicho las autoridades en conferencia de prensa. Las autoridades analizan los vídeos del suceso para acotar las líneas de investigación del ataque.

El Gabinete estatal de Seguridad no ha detallado la identidad del atacante ni el móvil de la agresión, pero no descarta que haya otro tirador involucrado. “Lamentablemente estos hechos suceden a cualquier hora del día (…) poner a un policía detrás de cada ciudadano es imposible”, ha dicho el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz.

Tras escuchar los disparos, varias personas corrieron para buscar refugio, como ha quedado registrado en distintos vídeos difundidos en redes sociales tras el ataque. Entre los lesionados hay un reportero y comerciantes que habían salido a manifestarse en el primer cuadrante de la ciudad.

Morelos, uno de los Estados mexicanos con los índices más altos de violencia letal en los últimos años, suma hasta marzo de este año 236 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tres de cada cuatro asesinatos se han cometido con armas de fuego.

Lo más leído

To Top
Translate »