La nación

Una empresa productora de marihuana cotiza por primera vez en el Nasdaq

marihuana
Cronos Group, el primer productor de marihuana que cotiza en el Nasdaq. Atlas.

La compañía canadiense Cronos Group acaba de convertirse en el primer productor puro de marihuana que cotiza en Nueva York

5 de marzo de 2018 – Nueva York – Agencias.

La industria del cannabis acaba de dar un paso de gigante. Cronos Group, una compañía canadiense con sede en Toronto, acaba de convertirse en el primer productor puro de marihuana que cotiza en el Nasdaq, el mercado favorito de las empresas de la nueva economía. El lanzamiento en Wall Street es una señal más para los inversores de que es un sector en el que el dinero puede funcionar.

El estreno se produjo el martes en el Nasdaq, donde cotizan otras compañías que indirectamente están relacionadas con esta sustancia como GW Pharmaceutical, que desarrolla un tratamiento para la epilepsia. Lo hace codo con codo con gigantes como Apple, Microsoft o Starbucks. Cronos vende cannabis en Alemania para uso medicinal y está estableciendo plantas de producción en Australia o Israel, además de Canadá. Estados Unidos es su próximo objetivo.

La compañía lleva en cualquier caso cotizando desde hace tres años en el mercado bursátil de Toronto. El Nasdaq, sin embargo, es un mercado con mucha más liquidez, al que acuden las empresas emergentes para dotarse de capital para financiar su crecimiento, y mucho más visible para captar inversores dispuestos a arriesga su dinero en esta nueva aventura de negocio pese a las reticencias de Donald Trump.

El proceso de legalización del consumo de marihuana se está haciendo de forma progresiva en EE UU, Estado por Estado. En nueve territorios está autorizado para consumo recreativo y en 29 con fines médicos. Pero como sucede con los nuevos activos que salen al mercado, su primer día en el parqué estadounidense estuvo dominado por la volatilidad. Sus acciones cayeron un 2% en el estreno. Luego tomaron fuerza y cerró la semana con una apreciación de casi el 20%.

La compañía canadiense tiene una valoración bursátil que se aproxima a los 1.530 millones de dólares, pequeña cuando se compara con los gigantes del sector farmacéutico. En el mercado de Toronto el impulso fue incluso mayor esta semana, del 40% desde el lunes. La apreciación fue suficiente para volver a colocarla muy cerca del máximo histórico que alcanzo en enero, antes de desplomarse un 25%. Acumula una apreciaron del 1.400% desde su estreno en enero de 2015.

La curva de Cronos Group muestra que el entusiasmo de los inversores por su negocio empezó a crecer a mediados de 2016, aunque el gran salto se produjo en noviembre. Otra de las compañías canadienses que cotiza en Toronto y que está dedicada directamente a la marihuana es Canopy Growth. La multinacional Constellation Brands, que controla entre otras marcas la cerveza Corona, pagó el año pasado 190 millones de dólares por hacerse con una participación en esta sociedad.

Se espera en paralelo que Canadá legalice el cannabis con uso recreativo este verano. El hecho de que el regulador bursátil de EE UU diera su bendición a la cotización de Cronos, es otra evidencia de que el estigma que hay hacia el cannabis se va erosionando, como explica su consejero delegado Mike Gorenstein. Los analistas del banco de inversión Cowen & Co proyectan que el mercado de la marihuana moverá 50.000 millones de dólares en 2026, frente a los 6.000 millones en 2016.

Lo más leído

To Top
Translate »