México

Una exreina de belleza de México, socia en dos empresas vínculadas con el narco

interior de un bar
Interior de uno de los bares de los que es socia Rivera Sibson.

11 de agosto de 2017 – México – Agencias.

Joanna Rivera Sibson, quien ostentó el título de nuestra belleza Jalisco en 2004, aparece como socia en dos de las empresas señaladas esta semana por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de formar parte de una red de lavado de dinero al servicio del narcotráfico en Jalisco. En las compañías Lola Lolita 1110 y Nocturnum es socia de Omar y Efraín Caro Urías, señalados en la red criminal del capo Raúl Flores Hernández.

El miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE UU (OFAC por sus siglas en inglés) dio a conocer que sancionó a 23 empresas mexicanas y a 22 personas por vínculos con el narcotráfico, entre ellos el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez. En el listado aparecen los hermanos Caro Urías, quienes según Milenio son tíos del capo Rafael Caro Quintero, quien fuera líder del cártel de Guadalajara.

En el acta constitutiva de Nocturnum Inc. el nombre de Joanna Rivera Sibson aparece con el carácter legal de accionista y gerente general. La empresa se dedica a “la creación, construcción, administración y explotación de cafeterías, restaurantes, bares y cualquier tipo de establecimientos en donde se comercialicen alimentos”, se lee en los documentos consultados en el Registro Público del Comercio. Nocturnum ha sido proveedora del Gobierno de Colima. En la página de la Secretaría de Administración en esa entidad aparece que les ha suministrado servicios bajo el giro de “elaboración de alimentos frescos y de consumo inmediato”.

Lola Lolita 1110 es una compañía que tiene por objeto: “el establecimiento, operación, manejo, administración y promoción de todo tipo de centros de consumo de alimentos preparados, restaurantes, bares, comedores, cantinas, centros nocturnos y de esparcimiento, discotecas y expendios de alimentos y bebidas de toda clase”. Rivera Sibson es tesorera, mientras que Omar es presidente y Efraín secretario.

Rivera Sibson declaró en las actas constitutivas de las empresas ser soltera, empresaria y originaria de Guadalajara, Jalisco, donde nació el 11 de febrero de 1981. Según registros periodísticos en 2004 fue coronada como señorita Jalisco y representó a su Estado en el certamen nacional de Nuestra Belleza México. En declaraciones a la prensa en ese año, la joven dijo ser egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Iteso, una universidad jesuita de Guadalajara, y dedicarse al modelaje. Este diario contactó a las dos empresas para hablar con Rivera Sibson, pero no se obtuvo respuesta por parte de ella.

La relación de las reinas de belleza con el narcotráfico tiene un historial antiguo. En el 2008, policías y militares detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Laura Zúñiga Huízar, ganadora ese año del certamen Nuestra Belleza Sinaloa. La joven de 23 años fue aprehendida junto a otros siete narcotraficantes quienes portaban armas largas y miles de dólares en efectivo. Unos días después la Fiscalía general ordenó su liberación al no encontrar pruebas para vincularla a un proceso judicial por delincuencia organizada.

En 2012 una reina de belleza en Sinaloa murió en un tiroteo entre miembros del crimen organizado y el Ejército. Susana Flores Gámez Según, de 22 años, presuntamente era novia de Orso Iván Gastélum, alias El Cholo Iván, considerado jefe de sicarios de El Chapo Guzmán. Según las autoridades, durante la refriega, la joven bajó de uno de los autos en los que viajaba con los sicarios con un arma en mano. Aunque medios locales registraron testimonios que decían que la joven no disparó, la fiscalía aseguró que las pruebas de radizonato indicaban que sí había accionado el arma.

Lo más leído

To Top
Translate »