Mundo

Una gota de educación para un mar de sangre siria

21 de mayo de 2016 – EFE.

educacion(Amal) significa esperanza en árabe. Y es el nombre con el que la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) ha bautizado a su primera escuela solidaria en Siria. Al menos cuarenta niños han comenzado ya a recibir clases de matemáticas, árabe, inglés y ciencias sociales en un campamento en Rif Idleb, una zona que, por el momento, se ha librado de los bombardeos y a la que acuden desesperados cientos de desplazados desde las ciudades más cercanas.

“En este campamento hay en torno a unos 3.000 desplazados internos, de los cuales 500 eran de Alepo”, explica Melania Marcos, del equipo de comunicación de la AAPS, quien alerta de que en los últimos días estas cifras se han disparado tras la brutal ofensiva sobre la segunda ciudad más importante de Siria: “Con los últimos bombardeos en Alepo, la gente ha huido en masa. Ahora estamos en emergencia de tiendas de campaña y de carpas; hay personas durmiendo debajo de los árboles”. El balance total a día de hoy de desplazados internos en el país es de seis millones y medio y roza los cinco millones de refugiados. Las víctimas mortales superan ya las 300.000.

El colegio hispanosirio de la AAPS, posible gracias a las donaciones individuales de material escolar y de pupitres por diversos colegios españoles, “logra que los niños estudien y se formen en vez de estar en barrizales sin hacer nada”, añade Marcos. “En Siria hay problemas de analfabetismo pero es un país con una sensibilidad especial hacia la cultura. Para ellos es muy importante recibir formación”, matiza, destacando la labor que realizan los profesores voluntarios sobre el terreno.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »