La nación

Una mujer latina de 28 años gana las primarias demócratas de Nueva York

Alexandria Ocasio Cortez
La progresista Alexandria Ocasio-Cortez celebrando la victoria. En vídeo, la candidata se presenta en el anuncio de su campaña. SCOTT HEINS. (AFP).

Alexandria Ocasio-Cortez, de 28 años y vecina del Bronx, fue una de las organizadoras de la campaña de Bernie Sanders las pasadas presidenciales

27 de junio de 2018 – Nueva York – Agencias.

Sorpresa en las primarias de Nueva York ante las legislativas de noviembre, y de las que va a resonar por todo Estados Unidos. La millenial progresista latina Alexandria Ocasio-Cortez se impuso entre las bases de su partido al poderoso Joseph Crowley, considerado como el cuarto demócrata más influyente en la Cámara de Representantes tras diez mandatos en el Congreso.

Ocasio-Cortez, de 28 años, formó parte del equipo que organizó la campaña de Bernie Sanders las pasadas presidenciales. Hace un par de días se desplazó a la frontera en Texas para denunciar la política de tolerancia cero de la Administración que preside Donald Trump con la inmigración ilegal. Promete llevar a Washington un cambio “generacional, racial e ideológico”.

Su victoria, con el 57% de los votos, es aún más relevante si se piensa que su campaña se financió con poco más de 300.000 dólares, diez veces menos que su rival. Entre los grupos que le apoyaron se encuentra el influyente MoveOn, que está movilizando la participación en política de jóvenes que apoyan un cambio cultural y social basado en la igualdad, la sostenibilidad y la justicia.

Ocasio-Cortez, nacida y criada en el barrio del Bronx, decidió retar a Crowley en un nuevo intento por avanzar una agenda económica más progresista. “La clase trabajadora quiere a líderes limpios”, declaró, “no hay nada radical en la claridad moral en 2018”. No tiene experiencia alguna en un cargo público mientras que su oponente en las primarias se instaló en el Congreso en 1999.

Joe Crowley estaba considerado como el sucesor de Nancy Pelosi y potencial speaker de la Cámara de Representantes si los demócratas ganan la mayoría en noviembre. “Le deseo lo mejor”, dijo al aceptar la derrota, “por eso quiero que gane”. La progresista representará, si se alza con la victoria, a los vecinos del Bronx y Queens. Luchará en las legislativas con el republicano Anthony Pappas.

Ocasio-Cortez estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. Trabajó para el senador Edward Kennedy y tras graduarse, la joven promesa latina regresó al Bronx para dedicarse a apoyar a su comunidad. Entre otras políticas, defiende que se expanda el programa de salud pública a todos los ciudadanos y propone que la elimine la agencia de control fronterizo (ICE).

Hasta tal punto llegó la sorpresa, que el mismo presidente Trump celebró la derrota de Crowley con un mensaje en Twitter. Pero el resultado se considera la última muestra del ascenso del ala más progresista en el seno del Partido Demócrata este 2018. Es la primera vez en 14 años que el dirigente liberal veía como alguien de sus filas le disputaba el asiento en el Congreso.

La victoria de Alexandria Ocasio-Cortez forma parte de una oleada de mujeres que se están presentando a ocupar cargos públicos tras la elección de Donald Trump. Se suma a las de Stacey Abrams, en Georgia, y de Lupe Valdez, en Texas. Los barrios del Bronx y de Queens son de los más diversos de EE UU. “Llegó el momento para un nuevo día”, celebró.

Lo más leído

To Top
Translate »