Alabama

Una Tarde con Rosario Dawson en Birmingham, Alabama

Por: Antonio PalleroBeretta, Departamento de Patología, Escuela de Medicina. UAB.
Para: El Periódico Latino

Nada de aires de diva, ni un ápice de actitud de estrella Hollywoodense.100%comprometida con que su mensaje llegue al máximo de jóvenes y a toda la comunidad.

Su mensaje muy ligado a su filosofía de vida. En pocas palabras: un ejemplo de mujer, un ejemplo de ser humano, y lo principal, en nuestra causa directa: una más de las grandes líderes hispanas o latinas, según sea el ángulo con que se nos mira y analiza políticamente, ejerciendo un rol preponderante en nuestra comunidad hispanoparlante, que ya ha sumado una gran concurrencia, presencia, e importancia en este país de Norteamérica.

Hablo de Rosario Dawson, actriz, cantante y activista social. Hija de puertorriqueña y estadounidense, de cuna neoyorkina, con un pasado familiar difícil, no por las características de su entorno familiar directo, donde solo vio amor, comprensión y apoyo para sus sueños, si no más bien, debidoal ya sabido complicado ambiente social de los 80 en Nueva York, área latina socioeconómicamente en durísimas condiciones y de difícilescenario para quien quisiese volar alto y exitosamente.

Rosario fue una de ellas. Soñó con ser diferente, emprender un vuelo muy alto y lo logró, porque no se dejo cortar sus alas, porque no se amilanó ante las dificultades que asomaron a su camino, porque no cedió ante lo negativo de la existencia, porque tenia muy claro sus objetivos y, ante esa premisa, solo se enfocó en llegar a uno de sus objetivos vitales…ella lo plantea asi….:”Thejourneyshould be stronglyrelatedtotheDestination”….o sea: siempre enfocados en el camino correcto y apropiado para llegar a la meta propuesta.

Esa premisa le ha permitido a ellallevar a cabo innumerable proyectos personales y colectivos. Entre ellos: los que tienen relevante relación con nuestra causa latina, como cofundadora de Voto Latino en el 2004. Además, Rosario está muy comprometida con las nuevas generaciones, a quienes exhorta a ser parte de los cambios sociales necesarios, ya que son componentes cívicos decisivos en las elecciones. Su llamado imperioso a los jóvenes a registrarse como votantes y participar de los procesos eleccionarios. Por otra parte;Rosario Dawson está muy involucrada con los jóvenes de DreamAct, y las comunidades hispanas de estatus migratorio ilegal, trabaja constantemente para que entiendan sus derechos y obligaciones, para que entiendan su realidad y posibilidad de mejorar todo lo negativo que les rodea, aun en estas difíciles condiciones socioeconómicas del país.

Su caminar no se detiene, ni su voz se cansa, ni se apaga en pos de sus luchas sociales. No por eso, quita espacio, ni tiempo a su amor por el arte escénico, sea el teatro o el cine. Dentro de las tantas batallas sociales que da, recorriendo el mundo con su mensaje, e involucrándose de lleno en sus causas, estála de defender los derechos de mujeres violentadas física, emocional y sexualmente…para un ¡NO MAS!. Para ello existen ya estrategias organizadas, por su agrupación, que llevará a un evento, ojalá de respuesta y apoyo mundial, que prontamente estará en la palestra mediática, llamada “UN BILLON DE PIE”.

Y de su currículoartístico, muchos ya la conocemos y admiramos también por sus roles en: “Hombres de Negro II”, “Rent”, Josie and thePussycats”, “SevenPounds”, “Alexander”, “Unstoppable”, y “Sin City”. También es la actriz estelar y productora ejecutiva de la serie online de ciencia ficcion “DivisionGemini”, que debutara en Agosto del 2008.

Así de grande fue la visita a la comunidad de UAB y Birmingham en general, de Rosario Dawson. Excelente presencia en nuestra comunidad, excelente oportunidad para estar cerca de una gran mujer y su mensaje positivo y constructivo, en especial; para las nuevas generaciones. Voz sin exclusividad de raza, etnia, género, ni nivel sociocultural…simplemente, para todos aquellos que quieren dejar huella en esta existencia terrenal, involucrándose en las difíciles realidades actuales, no como meros críticos, ni como simples observadores, si no mas bien: como entes proactivos, para ser parte crucial de los cambios necesarios para resolver tan problemática social imperante aquí, en este país, y donde sea que nuestros sueños nos lleven a querer participar.

Rosario, muy grata tu visita, como tan grata fue tu presencia, disponibilidad y mensaje. Como ella se denomina…una “Actrivista”.

Gracias también a UAB y su Departamento de Asuntos Estudiantiles , Vice Provost para Estudiantes y Éxito Docente.

Para mas información sobre futuras presentaciones, llamar al 934 8225, UAB Actividades Estudiantiles  Culturales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »