México

Una vaquita marina muere tras ser capturada por científicos en México

expertos con vaquita marina
Varios expertos sostienen un ejemplar de vaquita marina en México en octubre. EFE

En el mundo solo hay unos 30 ejemplares de este mamífero, similar a un delfín pero más pequeño

6 de noviembre de 2017 – Agencias.

Un ejemplar de vaquita marina, un animal similar a un delfín, aunque más pequeño, ha muerto este domingo tras haber sido capturado por un equipo internacional de expertos en México. El animal sufrió “complicaciones” y murió en cautiverio, según ha informado el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano, en Twitter. Los científicos reconocen que sacar a estos animales de su hábitat entraña un “riesgo significativo”, pero consideran que es necesario asumirlo ya que este tipo de operaciones trae “una gran esperanza” para tratar de salvar a este mamífero marino, en peligro de extinción.

En el planeta solo quedan unos 30 ejemplares de este animal, también conocido como chochito, que habita únicamente en el norte de México. La vaquita marina es el “mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo”, según se lee en un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente, que precisa que “el enredo y ahogamiento en redes de enmalle” en el golfo de California amenazan la especie.

Una vaquita hembra adulta en edad reproductiva fue capturada este sábado y en ese momento se desconocía si se encontraba embarazada o lactando. Poco después de ser atrapada, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México publicaba en las redes sociales que suponía “un gran logro” que les llenaba de esperanza.

Sin embargo, los veterinarios que controlaban a la vaquita notaron que su salud comenzó a deteriorarse y decidieron liberarla. Horas después, el secretario lamentó en Twitter la muerte del mamífero e informó de que se desconocían las causas.

El Gobierno mexicano, junto con científicos y expertos internacionales agrupados en Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina), inició el 12 de octubre pasado una operación para rescatar a estos animales y reubicarlos temporalmente en un corral flotante, conocido como El Nido. Desde entonces, los veterinarios han atrapado dos ejemplares. Uno de ellos fue liberado porque los expertos consideraron que era demasiado joven y no debía ser separado de su madre. El otro es el ejemplar que murió el domingo.

En el comunicado, la secretaría de Medio Ambiente ha explicado que los científicos de Vaquita CPR, el Gobierno y un panel de revisión independiente establecido con este fin “revisarán cuidadosamente” lo ocurrido desde la captura del animal hasta su fallecimiento y “determinarán la mejor manera de proceder”.

Lo más leído

To Top
Translate »