México

Unesco elige Patrimonio Inmaterial al CAI de Veracruz

El Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz “Xtaxkgakget Makgkaxtlawana”, dedicado a preservar la cultura del pueblo totonaca en el este de México, fue aceptado este martes en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que elabora la Unesco.

El CAI es un conjunto de dieciséis casas-escuela instaladas en el parque temático Takilhsukut de la zona arqueológica de Papantla en las que los adultos totonacas transmiten a la comunidad su sabiduría y valores en artes y oficios como la alfarería, la palabra florida, la medicina tradicional, el cine o la radio.

Se trata de la primera inscripción de América central y del norte en la categoría de Mejores Prácticas de Salvaguarda de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La inclusión del Centro de Artes Indígenas de Veracruz en esa lista, aprobada en la VII Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, otorgará al CAI “más visibilidad” y “obliga al Gobierno mexicano a prestar su apoyo al centro”, creado en 2006 y que recibe la visita de 1.000 personas cada semana, dijo el creador del centro, Salomón Bazbaz. / Efe.

Foto: La directora general de la UNESCO, Irina Bokova. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »