Mundo

Unos 950 mineros, atrapados tras un corte de electricidad en Sudáfrica

mina sudafrica
Una mujer, ante una mina en Sudáfrica, en una imagen de archivo. Christopher Furlong. Getty Images.

La empresa propietaria afirma que la vida de los trabajadores no corre peligro

1 de febrero de 2018 – JOHANNESBURGO – Agencias.

Unos 950 mineros se encuentran atrapados desde anoche en una explotación de oro situada en el Estado Libre, en el centro de Sudáfrica, debido a problemas eléctricos ocasionados por una tormenta, han informado este jueves fuentes sindicales. La empresa propietaria ha afirmado que la vida de los trabajadores no corre peligro y ha informado de que, a lo largo del día 65 personas ya han sido rescatadas.

La mina se conoce como Beatrix, está situada a unos 240 kilómetros al suroeste de Johannesburgo y está operada por la compañía sudafricana Sibanye-Stillwater. “La pasada noche hubo una tormenta que provocó un corte de luz en la mina, por lo que esta mañana no pudimos sacar a la superficie a los trabajadores de la noche”, ha informado James Wellsted, portavoz de la compañía minera, a la cadena de televisión ENCA.

Los mineros que siguen bajo tierra están bloqueados a unos mil metros de profundidad. “Hemos enviado equipos de rescate, hemos contado a todas las personas y, obviamente, haremos lo posible para sacarlos de allí tan pronto como sea posible”, ha afirmado Wellsted.

A través de un comunicado difundido este jueves, la Asociación de Mineros y Unión de la Construcción (AMCU, en sus siglas en inglés), ha dado a conocer la noticia y ha manifestado su “extrema preocupación” por los trabajadores atrapados. El sindicato ha instado a la operadora minera a movilizar todos sus recursos para sacar a los mineros cuanto antes.

Desde la compañía, se ha informado de que los trabajadores no se encuentran en peligro y de que se les ha proporcionado agua y comida mientras continúan las labores de rescate. “Ahora hemos conseguido generadores y estamos tratando de conectarlos al montacargas para traer a la gente a la superficie, pero estamos experimentando algunas dificultades con el circuito que pueden estar relacionadas con la sobrecarga producida por la tormenta”, ha explicado el portavoz de Sibanye-Stillwater al portal Eyewitness News.

El Gobierno ha enviado inspectores del Departamento de Minería a la zona y ha confirmado que todos los trabajadores atrapados están localizados.

Lo más leído

To Top
Translate »