Latinoamérica Hoy

Venezolanos celebraron con normalidad el simulacro de las elecciones presidenciales

Los venezolanos celebraron con normalidad un simulacro con vistas a las elecciones del próximo 7 de octubre, que encabezan como candidatos el presidente del país, Hugo Chávez, y el líder opositor Henrique Capriles.

Cincuenta y cinco centros de votación fueron habilitados en todo el país para este ejercicio al que se convocó a “un poco más de 220.000 electores registrados”, declaró a periodistas la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

La funcionaria explicó que la jornada, transcurrió “de acuerdo a lo esperado” y con una afluencia de votantes “acorde con un simulacro”.

Hernández explicó a periodistas que en este simulacro participaron integrantes de la Fuerza Armada, la empresa nacional de comunicaciones CANTV, encargados del servicio eléctrico, del Ministerio de Educación y el personal del CNE.

“Hemos podido verificar la presencia de los operadores en cada uno de los centros”, resaltó la rectora, quien consideró que este proceso también les ha permitido “verificar la articulación de todos los componentes”.

Durante el simulacro, el CNE espera afinar los detalles de la votación presidencial, a la que han sido convocados 18,9 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral.

Enrique Iguaro, uno de los votantes en el liceo capitalino Andrés Bello, dijo que el proceso es “muy dinámico” aunque admitió que el simulacro pudo prestarse a una confusión para el votante, ya que en la boleta no aparecían los candidatos sino que se consultaba el deporte preferido a propósito de los Olímpicos de Londres.

Mientras que Digna Aguilera, de 43 años, y quien integra uno de los consejos comunales promovidos por el oficialismo, explicó que la máquina de voto automatizado ahora presenta una imagen más grande que, a su juicio, servirá para las personas con problemas de visión.

“La gente no tiene que tener temor en sus votos, ¿por qué?, esto es chévere. No hay ningún tipo de temor. Uno vota tranquilo y eso queda ahí hasta que cuenten los votos”, añadió, por su parte, Olga Vinces, una ama de casa 68 años, al ser consultada por quienes expresan su temor de votar por el uso de la máquina capta huella.

Durante un acto que encabezó hoy en la ciudad de Valencia (centro), Chávez hizo un “reconocimiento especial” a los trabajadores del CNE y reiteró su llamado “a los dirigentes de la oposición a que respeten al árbitro” electoral al señalarlos de no querer considerar esa instancia ni las leyes.

Foto: Vista de un mecanismo de elección durante un simulacro realizado por el Centro Nacional Electoral (CNE) este 5 de agosto, en un liceo del centro de Caracas (Venezuela). El país celebrará elecciones el próximo 7 de octubre. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »