Latinoamérica Hoy

Venezuela aplaza de nuevo el juicio de apelación de Leopoldo López

8 de julio de 2016 – Agencias.

La Justicia venezolana sigue amañada. Fue la denuncia que repitieron ayer los familiares de Leopoldo López, preso del Gobierno de Maduro, después de una nueva farsa en el caso del líder opoositor. Ayer debía celebrarse la audiencia de apelación sobre su encarcelamiento y ésta fue diferida, por segunda vez desde que se aceptó el recurso, porque faltó uno de los abogados defensores de los estudiantes que fueron juzgados el año pasado junto a López.

El líder opositor Leopoldo López

El líder opositor Leopoldo López

Pero desde primera hora todo parecía indicar que la audiencia no se llevaría a cabo. El dirigente opositor no fue trasladado desde la cárcel de Ramo Verde, donde está recluido, y no permitieron ni siguiera la entrada al Palacio de Justicia del cuerpo de abogados internacionales que le acompañan en la defensa, incluidos el ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón y el abogado Javier Cremades.

«Desde un punto de vista de la defensa de los derechos humanos, la libertad de una persona no puede depender de que se ponga enferma una juez o una letrada. Es absolutamente contrario a los principios universales de defensa de la libertad», criticó Gallardón. Exigió por ello que hasta que se celebre la vista «se sustituya la situación de prisión militar» de López «o por una libertad absoluta o en último extremo por un arresto domiciliario que le permita hablar con sus abogados y preparar su defensa». «Una situación de violación profunda de los derechos humanos no puede depender de enfermedades de terceras personas», recalcó.

A las puertas del Palacio de Justicia, el abogado defensor principal, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que existe una violación indebida al proceso, puesto que hay lapsos procesales que han sido incumplidos por parte del Estado venezolano. Es posible que hoy se conozca la nueva fecha de la audiencia de apelación, así como otros detalles en torno al juicio.

«El caso de Leopoldo se ha convertido en el más emblemático, dentro y fuera del país, porque se ha lesionado gravemente el principio de administración de justicia; ahora viene esta especie de bicicleta judicial que es el diferimiento reiterativo de las audiencias. Esto no puede continuar de esa manera», agregó al respecto el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, expresó su rechazo a la decisión de la corte de apelaciones de diferir nuevamente la audiencia. «Quienes alargan el tiempo de la injusta cárcel de Leopoldo son los mismos a quienes ya se les acabó el tiempo de persecución y violencia», escribió en Twitter. Para el diputado opositor, Freddy Guevara, López debe estar libre porque no hay pruebas en su contra y el Gobierno tiene miedo de su liderazgo.

La madre del preso, Antonieta de López, denunció el miércoles que al menos diez funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar irrumpieron en la celda de López y le quitaron documentos que había preparado para su defensa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »