Latinoamérica Hoy

Venezuela se blinda de cara a los comicios municipales de este domingo

Caracas, 7 de Diciembre de 2013 – EFE.

Con el cierre de sus fronteras, difusión de esquemas sobre cómo votar y hacer contraloría, y últimas auditorías al sistema electoral, Venezuela se blinda para enfrentar mañana una nueva elección, esta vez para escoger a 337 alcaldes y cerca de 2.500 concejales.

Logotipo del consejo nacional electoral de Venezuela (CNE) este sábado 7 de diciembre de 2013, en la entrada del ente en Caracas (Venezuela). EFE

Logotipo del consejo nacional electoral de Venezuela (CNE) este sábado 7 de diciembre de 2013, en la entrada del ente en Caracas (Venezuela). EFE

No son simples comicios locales. La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Tibisay Lucena dijo hoy que se trata de las elecciones “más complicadas” por la cantidad de postulados y cargos en juego, aunque aseguró que en vista que el sistema electoral está blindado los votantes pueden estar confiados.

Lucena pidió a los venezolanos acudir a las urnas mañana, pues se trata de “una elección fundamental” en la que se van a escoger las autoridades y los representantes más cercanos a la vida cotidiana de los ciudadanos.

La rectora participó más temprano y junto a las misiones internacionales que participan como acompañantes en estos comicios de las últimas auditorías al sistema electoral que recibieron el visto bueno de los técnicos locales e invitados.

Estas elecciones, además, están precedidas por una intensa campaña de llamados a la participación por parte de la oposición, que ha querido elevar estos comicios a un nivel de plebiscito, mientras que el chavismo se ha esmerado en pedir a sus seguidores votar por sus candidatos para consolidar la llamada “revolución bolivariana”.

Son las primeras votaciones después de que se confirmara una vez más la polarización del país tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, cuando el CNE dio ganador al oficialista Nicolás Maduro por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, unos comicios impugnados por la oposición.

Después de este proceso electoral no se realizarán nuevos comicios en el país hasta dentro de dos años, por lo que la oposición se ha empeñado en pedir a sus seguidores que demuestren mañana, con su participación, que son mayoría.

“SOLO #1dia para el #8D Por una Venezuela donde podamos trabajar TOD@S UNIDOS por el Progreso #YoSIvotoel8D”, escribió hoy el líder de la oposición, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter, en la que también dio instrucciones a sus seguidores acerca de cómo sufragar y les pidió no dejar solos los centros de votación.

“JÓVENES Mañana VOTAN a partir 2:00pm (18.30 GMT) ‘Operación Avalancha’ y luego esperan cierres de Centros – verificación ciudadana!”, pidió Capriles, que también solicitó a los ancianos votar “a partir de las 6 am (10.30 GMT)” para así tener presencia durante las 12 horas que dura el proceso.

La convicción de ser mayoría por parte de la oposición también se vio expresada en un manifiesto publicado hoy en los principales diarios de circulación nacional en la que un grupo adverso a Maduro propone convocar a una Asamblea Nacional Constituyente tras los comicios municipales de mañana para cambiar al Gobierno.

La propuesta, firmada por 55 personas, entre las que destacan la diputada María Corina Machado y el también opositor Leopoldo López, dice que el pueblo venezolano tiene “el derecho legítimo” de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente “a través de una gran movilización popular” según lo establecido en la Carta Magna.

Según los firmantes, “la república pasa por uno de los peores momentos de su historia” y apuntan que “con nuevos funcionarios a la cabeza de los poderes públicos” se producirán en Venezuela “unas elecciones presidenciales enmarcadas en un proceso justo, equilibrado y transparente”.

Mientras tanto, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO), general Vladimir Padrino, confirmó que Venezuela mantiene cerradas sus fronteras terrestres hasta el próximo lunes como parte del operativo electoral, aunque estarán abiertas para cualquier situación de emergencia.

Padrino López recordó que mediante el Plan República, operativo militar que se despliega habitualmente para apoyar los procesos electorales, se movilizarán a 113.000 efectivos de la Fuerza Armada y 43.000 milicianos, al tiempo que llamó a los venezolanos a votar con tranquilidad.

Lo mismo hizo el arzobispo del estado Mérida (oeste), Baltazar Porras, que pidió “cumplir” con el deber del voto y sufragar “con esperanza profunda”.

A estos comicios están llamados a participar unos 19 millones de venezolanos y extranjeros residentes con más de 10 años en el país que elegirán para los próximos cuatro años a 337 alcaldes, cerca de 2.500 concejales y en las circunscripciones en que corresponda a representantes indígenas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »