Latinoamérica Hoy

Victoria de sandinistas en municipales desata violencia en Nicaragua

Al menos tres personas murieron en hechos de violencia política tras la victoria arrolladora del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios municipales del domingo en Nicaragua, en los que ganó 134 de los 153 ayuntamientos, incluido Managua.

El Tribunal Electoral de Nicaragua anunció que el gobernante FSLN obtuvo también en las elecciones el control de 16 de las 17 capitales de provincia del país, y el partido indígena Yatama, aliado del oficialismo en el Congreso, la otra capital de provincia.

Los sandinistas, cuyo máximo líder es el presidente Daniel Ortega, quien fue reelegido para otro mandato de cinco años en noviembre del año pasado, gobiernan actualmente en 109 municipios, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas, Managua.

El Poder Electoral ratificó que la alcaldesa de Managua, la periodista oficialista Daysi Torres, que se presentaba a la reelección, retuvo esa plaza política, la principal del país después de la Presidencia y de cerca de dos millones de habitantes.

El Partido Liberal Independiente (PLI), la principal fuerza de oposición, se impuso en 12 municipios; Yatama (Yabti, Tasba, Masraka, Nanih, Asla, Takanka, hijos de la madre Tierra, en lengua miskita) en tres, incluida la cabecera provincial de Bilwi; y el resto los ganaron pequeños colectivos, de acuerdo a los últimos datos con el 98,7% de las mesas electorales escrutadas.

La violencia marca la celebración

Tras divulgarse estos resultados, cientos de sandinistas en Managua y otros municipios del país comenzaron a lanzar fuegos de artificio para festejar el triunfo, pero en otras localidades se desencadenaron enfrentamientos y hechos de violencia.

El portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, informó en una rueda de prensa que uno de los muertos era miembro de la juventud sandinista y de los otros dos dijo que se trata de civiles, aunque no identificó su ideología política.

Los incidentes postelectorales se dieron en cinco municipios del norte y Pacífico de Nicaragua, que incluyó intercambios de disparos en uno de ellos, que dejaron 18 heridos, incluidos nueve policías, 27 detenidos, así como la destrucción de la antigua estación de tren y la sede de un partido opositor, según el balance policial.

La Policía ha despachado a cientos de agentes antidisturbios a esos municipios para evitar mayores actos de violencia.

Denuncian irregularidades

Por su lado, el Gobierno de Estados Unidos denunció este lunes la “falta de transparencia” y las “alarmantes irregularidades” en los comicios municipales en Nicaragua.

En la misma línea, el organismo nicaragüense de observación electoral Ética y Transparencia, crítico con el Gobierno, catalogó de “farsa” las municipales y denunció que en las votaciones funcionó “una estructura paraestatal” que se encargó de tramitar los documentos de votación en los 153 municipios sin controles observables de parte de las autoridades.

En tanto, el jefe de la misión de acompañamiento de la OEA, el mexicano Lázaro Cárdenas Batel, que supervisó las municipales en Nicaragua, resaltó el ambiente de civismo que hubo el domingo, aunque también recomendó “perfeccionar” el sistema electoral. / Efe.

Foto: Miembros de la misión de acompañamiento de la OEA durante una rueda de prensa en Managua. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »